Marzo 2018: Pedro Subijana

jueves, abril 05, 2018





Hola a todos!!!

Y por fin llega el día de publicación. Ese día que todos estamos esperando para ver y disfrutar de lo que han hecho los compañeros que participan en el reto.

Este mes hemos querido traer un chef que nos haga disfrutar de la cocina tanto tradicional, como moderna;  y es por eso que la propuesta ha sido: Pedro Subijana.


Nos ha encantado ver la gran acogida que ha tenido este chef y todas vuestras participaciones.

No nos cansamos de daros las gracias por estar ahí cada mes y hacer del reto Cooking the Chef algo que todos estamos esperando cada día 5.

Y ahora os dejamos con las magníficas propuestas de los participantes.

Besos,


Abril & Aisha


Pedro Subijana



Pedro Subijana nace en San Sebastián el 5 de Noviembre de 1948. Cuenta Pedro que su afición por la cocina le viene desde pequeño, ya siendo boy scout con los Marianistas montó una pequeña cocina dónde hizo sus primeros platos públicos.

Se fue a Madrid para estudiar en La Escuela de Hosteleria, pero al poco tiempo en Zarautz se inauguró La Escuela de Hostelería Euromar regentada por Luís Irizar, que sería su maestro.

Trabajó en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián y durante el Servicio Militar fue cocinero del Gobierno Militar de San Sebastián.

Posteriormente trabajó en Vitoria, Tolosa, Hernani, Madrid y Estella. En 1974 inicia su amistad con José Mª Arzak, hasta que en 1975 entró a trabajar en el restaurante Akelarre, del que es propietario hoy en día.

Junto a Arzak hicieron un stage en el restaurante de Paul Bocuse, en Lyon, de 2 meses para profundizar en la Nouvelle Cuisine. De ahí y de mano de sus más ilustres cocineros, Arzak y Subijana, nació el movimiento “Nueva Cocina Vasca” que trató de universalizar la cocina vasca sin perder su esencia y filosofía. Lo más importante es que, se creó un grupo de cocineros vascos unidos y que trabajaron en equipo para conseguir esas premisas, dejando de lado individualidades por un objetivo común. Se inició pues una revolución dando lugar a un prestigio de la cocina vasca internacional y un número elevado de cocineros premiados y renombrados.

En 1978 el Aquelarre consigue su primera estrella Michelin y en 1983 la segunda.

En 1984 la revista Club de Gourmets le concedió el premio Mejor Cocinero del Año.

En 1991, sustituyó a Karlos Arguiñano en Tv. Con el tiempo creó su propia productora que además de recetas aborda temas de productos y nutrición.

Ha publicado varios libros sobre rectas y junto con otros cocineros lucha por el reconocimiento universitario de una Escuela de Cocina en San Sebastián.
Tras un crecimiento creativo pero sin abandonar sus raíces vascas espectacular de Akelarre, en 2007 recibe la tercera estrella Michelin.
Como divulgador además de en las escuelas de hostelería de nuestro país ha dado clases en Europa y Americanas.
Ha publicado más de una docena de libros de 1992 y protagoniza el programa de Euskal Telebista, La Cocina de Pedro Subijana, con 1.400 emisiones.



Arroz Negro {estilo Pedro Subijana} - À table! Con Carmen




No he apostado por una receta moderna de las de Subijana, de las de muchas técnicas, sino por un Arroz Negro que él prepara de forma diferente a como yo lo suelo hacer, con pimiento verde y vino blanco, y me ha gustado esta visión del arroz negro.


Lubina a la sal - La cajita de Nieves y Elena




Sencillez y elegancia en este plato que resulta un lujo para el paladar.


Merluza en Salsa Verde - La taza de loza




El chef Pedro Subijana, una columna importantísima e impulsor de la "Nueva cocina vasca" junto a otro gran chef, José Marí Arzak. Toda una revolución en los años 80.


Sopa de mejillones - Sopa y pilla




Otro descubrimiento este chef: una sopa sencilla de preparar y que está deliciosa, además de sanota! La verdad es que con el libro que conseguí de segunda mano ha sido facilísimo cocinar a Pedro Subijana, un placer!!!


Boniatos con pimientos verdes - Las recetas de Manu




Me ha gustado mucho este chef por su cocina sencilla y próxima. Rápidamente he encontrado una receta deliciosa que se adecua a mi dieta alcalina.


Mousse de café - Andreíta come de todo




En casa somos muy amantes del café, y en una mousse bien preparada lo agradecemos el doble.


Bacalao gratinado - Migas en la mesa




He elegido una receta muy tradicional, un bacalao gratinado con patatas. Está cubierto de una mayonesa de ajo que quita el sentido, un platazo total, y muy sencillo de hacer.


Paletilla de cerdo al estilo de Pedro Subijana - Retcéteras





Dama de morcilla con berza y piparras - Ross gastronómica




Una receta con producto español, con la morcilla como ingrediente principal.
Un plato que en casa nos ha encantado, tiene una mezcla de sabores que maridan perfectamente y son muy agradables al paladar.


Huevos mollets al curry - Cuinem?




Un curry muy fino y suave al paladar. Ideal para toda la família.


Gin tònic al plat - No tot són postres





Porrusalda de Pedro Subijana - Jugando con la cocina




La elección este mes fue fácil, amor a primera vista, una receta sana y sencilla que está buenísima, nunca había hecho la Porrusalda y la verdad es que nos ha encantado.


Sopa de mejillones - Aquí se cuece jugando




De nuevo por el reto, y esta vez, y siguiendo mi costumbre, os traigo una receta salada. Me ha encantado. De hecho han habido cientos de recetas que hubiese podido hacer para el reto.


Arròs negre de calamarsets - Pa de nous




Un arròs negre de calamarsets que ens ha sorprés! Mai havia fet fumet de calamarsets i queda espectacular!


Caracoles con chipirones - Les punyete de la Li




En mi casa nos encantan los caracoles y cuando ví la receta no dudé en hacerla.
Un mar y montaña de 5 tenedores.


Crema de pochas y bacalao - Mi caja de recetas




Después de darle un montón de vueltas a los libros de Subijana y buscando una receta sencilla y, muy de Semana Santa por el bacalao, elegí esta crema de pochas que volveré a cocinarla más de una vez.


Huevos a la florentina - Recetario sano




He elegido una receta fácil de hacer, sana y nutritiva, por lo que me ha encantado y seguro que repetiremos en más de una ocasión. Pedro Subijana es un chef que nos encanta, siemrpe que lo vemos por la tele nos transmite mucha paz, se le ve una persona muy afable, por lo que ha sido un placer acercarnos a su cocina.


Caja de bacalao de Subijana - @vinosandfood




La receta es la famosa caja de bacalao de Subijana. Las virutas de madera están hechas con pasta Philo. El bacalao está confitado en un aceite de ajo y guindillas. Para darle la apariencia de estar en salazón, lo he rebozado en pan de gambas trituradas. Debajo del bacalao hay una salsa de tomate, que apuntala el sabor del plato. Y nada más, esto y una botella de cava y vas al cielo!!!


Lechazo churro con amarantos y piel de tres pimientos - La cocina de Catina





Rape con jugo de tomate asado y caviar - Asé se come en Granada




El maestro creo que lo llamaba huevas de pimiento en lugar de caviar pero bueno, yo es que lo he hecho como lo hice para otra ocasión aunque la receta sea la misma que la que él presenta.


Manitas de cerdo a la vizcaína - Tastets




Estoy feliz de poder participar en un nuevo reto. Esta vez lo que más me ha gustado del chef es su capacidad para mostrar que todo se puede hacer y que es fácil.


Berenjenas con conejo - April's Kitch




Una receta sencilla que puede presentarse como un plato de cocina contemporánea, por su valor atemporal. Suaves, sencillos pero sabores de siempre. Me ha encantado, como no, el Maestro Subijana.


Bacalao con patatas y pimientos - El horno de Mar




En casa siempre comiamos el bacalao con tomate o a la vizcaina, pero esta manera de elaborarlo, es sencilla y esta muy rica.


Buñuelos con salsa de frambuesa - El paraíso de los golosos





Gilda de autor - Mi gran comilona




La gilda de autor muy resultona lo único que necesita tiempo son las guindillas en el horno.


Costilla de ternera guisada - Mi gran comilona




La costilla de ternera está buenísima con sólo dos ingredientes.


Carrilleras de cerdo al vino tinto - Miss pimienta




Una maravilla poder descubrir recetas de Pedro Subijana, uno de los chefs más importantes de la nueva cocina vasca. La receta de hoy es simplemente deliciosa: una elaboración tradicional en el que lo más importante es el producto.


Pasta choux - La cocina de las casinas





Marmitako de bonito - Glace Moka




Este reto es muy especial para mí por varios motivos: porque Pedro Subijana es un chef excepcional y de reconocido prestigio, porque aunque soy aragonesa mi padre nació en San Sebastián y me siento muy unida a esa ciudad y, por último, porque la receta que he elegido es un Marmitako de bonito que mi familia vasca nos cocinaba con frecuencia. La receta en esta ocasión, evidentemente, es de Pedro Subijana.


Pintxo de boquerones con crema de olivas al aroma de naranja - La cuina de l'Olga




Ha sido un placer conocer y profundizar en la obra gastronómica del Sr. Subijana. Os dejo mi versión de un pintxo que me encantó nada más verlo, boquerones con crema de olivas al aroma de naranja. Deseo que os guste.


Arvejas a la francesa / Perlas verdes deliciosas - Sabores de Nati. Poesía Culinaria




Una receta deliciosa, adaptada un poco con un sabor que me gusta mucho de hierbabuena, pero con el sello de Pedro Subijana todo un señor chef.


Atún rojo asado con agridulce de pimientos rojos - Código secreto 280




Nos ha gustado mucho este reto, porque sus recetas son exquisitas, con productos de máxima calidad y muy nuestros. Y él, le aporta a cada uno su estilo o un toque diferente. Este atún está delicioso con el contraste del agridulce del pimiento, pero nosotros también le hemos dado nuestro toque.


Huevos rellenos rebozados - Sweet cookies by Bea




Algo típico en Semana Santa en mi pueblo, Don Benito, se hacen el primer día y está el taper listo para toda la semana, junto con las chuletas “empanás”, y la tortilla de patata son unos imprescindibles para ir a pasar los días al campo. Como veréis en cuanto descubrí estos huevos entre el recetario de Pedro Subijana no podía dejar de hacerlos.


Ensalada de corazón de alcachofa con bacalao y escarola - Un toque de canela





Corvina salvaje en caldo umami - Per sucar-hi pa




Hemos escogido una receta que nos ha llamado la atención desde el principio, un caldo infusionado concentrando todo el umami y nuestro pescado favorito.
Con los restos del caldo nos hemos preparado unas lentejas marinera que quitan el hipo.


Pantela de manzana y miel, helado de vainilla y pimienta - Olivas en la cocina




En principio pensaba que iba a ser más complicado decidir qué receta preparar, pero pensando en la Semana Santa, que acaba de terminar, he optado por una versión de las clásicas torrijas que se toman en estas fechas. No tienen nada que ver con las que conocemos, ya que van empapadas en un licuado de manzana Granny Smith, pero os puedo asegurar que quedan extraordinarias y muy, pero que muy jugosas. Me gustan mucho los postres con manzana, así que en cuanto vi la receta no me pude resistir y desde luego ha merecido la pena; es un postre buenísimo.
Se trata de una receta muy sencilla de preparar, cuyo resultado es una verdadera delicia. Además los acompañamientos que lleva, unas ricas bolitas de manzana con miel y un exquisito helado de vainilla y pimienta, que, os recomiendo preparar, la complementan a la perfección. En resumen, se trata de un postre redondo, que os animo a preparar. Imaginaros la combinación de manzana, con la capa crujiente de azúcar caramelizada y el helado ... buenísimo ¿verdad?.


Rabo de buey guisado con tomate - Cook & Spoon




Yo no soy muy de carne pero he de decir que este guiso de rabo de buey estaba buenísimo y la salsa para comerla a cucharadas.


Gilda y bombón de morcilla - Hoy Cocina Vivi




Mi aportación es una gilda estructura de manera distinta a la tradicional pero que, en boca, tiene el mismo sabor, acompañada de un bombón de morcilla que es el complemento ideal.


Chutney - Dulce Diana




Me ha gustado mucho volver a participar con el maestro Subijana, he elegido una receta sencilla pero que tenía muchas ganas de hacer y la verdad me ha gustado mucho, mucho y eso que he improvisado un poco. Es un Chutney


BISES

7 comentarios

  1. Aunque pensé que habría mas participantes por el hecho de ser el chef que era los que hemos participado lo hemos hecho fenomenal, he visto cosas muy ricas que voy a visitar ahora mismo una por una.
    Deseando saber el siguiente!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Un chef cercano, con recetas realmente deliciosas y tradicionales.
    Un gran acierto. Gracias por habernoslo acercado. Con vuestro reto podemos bucear en las cocinas de chefs que de otra manera quizás no llegaríamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menudas recetas, están todas genial. Os iré visitando en cuanto tenga un ratito.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. chicas....espectacular el recopilatorio, aunque es un auto-maltrato visitar todas las entradas a estas horas...me muero por porbarlas todas!!
    gracias por el post, está genial!!

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado un recopilatorio de recetas fantástico. Me gustan muchísimas...no sabría cual elegir si tuviera que quedarme con una!! Felicidades a tod@s por esos platos tan sabrosos!
    Saludos desde www.recetariosano.com

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, fantástica participación y ya esperando la siguiente edición. El día 5 de cada mes supone ver una cantidad de recetas diferentes casi todas, salvo algunas excepciones en las que se han repetido algunos platos más que otros, pero que por lo general suelen ser diversos y todos interesantes.
    Ya sabéis, que me encanta esta participación mensual, de aprender y no parar.
    Besazos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Una recopilación increíble, todos los platos merecen la pena, de echo yo ayer ya probé uno.
    Muchas gracias chicas por todo el esfuerzo, deseando que me llegue el libro del reto de este mes.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar