Noviembre 2017: Quique Dacosta...Vuestros platos

9:00






Hola a todos!!!

Este mes de noviembre hemos cocinado con un chef muy querido y admirado por todos : Quique Dacosta.

De nuevo agradeceros a todos por vuestra participación en Cooking the Chef con tan maravillosos platos!

Siempre intentamos proponeros chefs interesantes y con variedad. No siempre lo conseguimos pero escogemos a cada uno de los chefs pensando en vosotros y que los disfrutéis.

Muchísimas gracias!! Nos vemos mañana en vuestro mail con la nueva propuesta para el mes de diciembre.

Besos!!


Abril & Aisha



Quique Dacosta


Quique Dacosta nace en 1972 en Jarandilla de la Vera. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezclaron estilos, para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta .

Una cocina actualizada con nuevas técnicas: quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países, su cocina y sus productos para enriquecer su propuesta, y conocimiento.



Arroz a banda - La taza de loza




Un chef extremeño que ha resplandecido en la cocina tradicional levantina, con platos muy actuales en cuanto a estética y técnicas; pero que en la larga lista de recetas suyas disponibles, sus arroces son especiales y sin duda uno de mis platos favoritos. Hubiera hecho mil platos de él.


Tacos de cochinita pibil de Quique Dacosta - Sopa y pilla




El resultado es absolutamente delicioso, pero la odisea empezó buscando el achiote, y acabó con el desespero de no salirme las tortillas (quedaban arenosas y no se arreglaban con nada) pero al final conseguí tener el plato completo, todo casero y recomendable al 100%!!

En resumen, un chef dificil, pero del que me guardo un puñado de recetas para hacer más adelante, muy bueno!


Fideuá negra melosa con cintas de sepia y sus patas fritas - @vinosandfood




Nos situamos en El Poblet, año 2001. En ese año Quique Dacosta empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española. Una cocina actualizada con nuevas técnicas, reducción de los puntos de cocción, aligeramiento de grasas, sin harinas ni gluten que hicieran de su planteamiento una cocina pesada. Se establece aligerar la cocina como concepto.
La fideuá es un plato muy extendido en todo el mediterráneo español. En Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y algunos lugares de Andalucía, se trata de un plato habitual en bares y restaurantes. Dada su importancia Quique Dacosta cree que la evolución y el recorrido que puede tener en la gastronomía es muy grande y está receta es un ejemplo. Es la evolución de la tradición, con los productos típicos que siempre se han utilizado : sepia, tinta y fideos.


Manitas de cerdo fritas - Jugando con la cocina




Me ha gustado más de lo que pensaba esta receta, a mi marido lo sedujo nada más verla y yo se la hice con poca fe, la verdad, pero el resultado es espectacular, las manitas de cerdo quedan super crujientes y sabrosísimas.


Arroz a banda - Aquí se cuece jugando





Tacos de cochinita pibil - Rossgrastronómica




Sobre esta preparación decir, que aunque ya conocía este plato, es la primera vez que lo preparo y que lo pruebo. Me ha encantado, su sabor, textura y las `posibilidades que tiene. Podemos hacer con la Cochinita Pibil desde Sandwiches hasta bocatas al más puro estilo español.


Edamame sozonadas con soja - Migas en la mesa




He hecho unas edamame sazonadas con soja que estaban simplemente espectaculares.


Arròs a banda socarrat - Cuinem?




Socarrat, socarrat no me ha quedado mucho siguendo los pasos de la receta. la próxima vez lo dejaré un poco más, a ver si lo consigo. Però el resultado bueníssimo!


Yogur de foie gras - Así se come en Granada




Esta receta nos ha encantado, ya veréis que fácil es de hacer y el resultado es increíble.


Cuscús de pescado - Les punyetes de la Li




Os aseguro que el cuscús está super gustoso, seguro que repetiré más de una vez.


Manitas de cerdo - Un toque de canela





Arroz a banda - Andreíta come de todo




Una receta sencilla, sin mucha complicación y con pocos ingredientes que resulta ser todo un espectáculo!


Papel de presa - La cajita de Nieves y Elena





Arroz socarrat a banda - Per sucar-hi pa




Queríamos hacer un arroz ya que parece ser el plato estrella del chef, y la tradicional pelea de casi todo el mundo por el "socarrat" nos ayudó en la elección. Perfecto de sabor tendremos que practicar más para conseguir un mejor acabado. Como siempre un placer aprender de los grandes.


Rape con arroz - Sabores de Nati. Poesía Culinaria




Un arroz que por estas latitudes es bien diferente a lo que generalmente preparamos, por vivir en el interior de Brasil, este tipo de recetas no las veo muy seguido y menos la manera y mística que tienen, en este caso la cocina española; así que, ha sido una deliciosa manera de acercarme a los arroces españoles con todo respeto y cariño, gratamente sorprendida.


Fajitas al pesto - Breads&sweets of glori





Mollejas crujientes - La cocina de Catina





Royal de café con helado de leche de cabra - Mi caja de recetas




Llevaba tiempo detrás de hacer esta receta y qué mejor ocasión que para el reto Cooking the Chef. Una forma original de hacer un blanco y negro. Dacosta sustituye el helado de nata por helado de arroz con leche. Muy elaborada pero de resultado fantástico.


Arroz socarrat - El horno de Mar





Langostinos crujientes - Mrmlada




Este chef me ha parecido especialmente difícil. Conseguí su libro de tapas y he de confesar que todas las recetas me parecían especialmente complicadas, con ingredientes nada sencillos de encontrar e incluso, difíciles de seguir (como si incluso faltaran algunos pasos...). Dicho esto, los langostinos crujientes que he optado por hacer no pueden estar más buenos ni estar más ricos, en casa nos hemos relamido con ellos. Y la salsa queda de vicio.


Buñuelo líquido de bacalao - La cocina de las casinas





Mini burguer de figatell - Mi gran comilona




He escogido esta receta porque me encantan los figatells y he visto la oportunidad de comprobar si me quedaban igual que los que compro en la carnicería en verano, el resultado es estupendo.


Brochetas de pollo - Mi gran comilona




Esta es muy facilita y las brochetas están buenísimas las niñas las han comido como pipas y mi suegra me ha pedido la receta.


Gofre con coulis de frutos rojos, helado de yogur y peta zetas - Hoy cocina Viví




Esta vez he optado por hacer un postre de la carta de uno de los restaurantes de Quique Dacosta, el Mercatbar.
Me han gustado mucho los contrastes de este postre (caliente- frío, dulce- ácido) y, sobre todo, la chispa que le aportan los peta zetas


Piedras de parmesano - Menjar a ca la Blanca




Finalmente me decidí por las archiconocidas Piedras de Parmesano de Quique Dacosta. Quise hacer mis propios moldes de silicona y esto complicó un poco el experimento pero al final resultó bastante bien y estoy contenta con el resultado.


Huevo con espuma de patata y setas - Olivas en la cocina




La mayor dificultad para hacer esta receta es la cocción del huevo, ya que para hacerlo utiliza un roner y en las casas no solemos tener determinados aparatos. Como en su libro da otras opciones para poder cocinarlo, he optado por hacer una prueba cociéndolo en el horno y otra sobre el fuego, en ambos casos la cocción ha sido al baño María y controlando la temperatura con un termómetro.
Otra pequeña dificultad ha sido la espuma de patata, pero no por la elaboración en sí, sino porque no especifica el tamaño del sifón que utiliza y me ha hecho dudar sobre el número de cargas a utilizar. Mi sifón tiene muchos años (aproximadamente tendrá unos veinte años) y es pequeño, pero se ha portado bien, lo único es que no ha hecho en la espuma los surcos que se ven en la suya. De todas formas esto no ha afectado al sabor del mismo que ha resultado ser una verdadera delicia.


Torta de arroz socarrat - Miso y azafrán




Quique Dacosta me ha enseñado lo fácil que es preparar arroz socarrat. Te puedes complicar lo que quieras con el fumet pero una vez lo tienes en apenas 20 minutos ya estás disfrutándolo.


Tortilla líquida - Código secreto 280




La verdad es que habíamos pensado hacer un arroz, bueno mi alter ego que es el experto en arroces, pero cuando vimos que nadie conseguía hacer la tortilla líquida nos propusimos otro reto dentro del reto. Y aquí está nuestra tortilla líquida. Aquí estás.


Yogurt de foie gras - Las cositas de la peque





Bizcocho de pistacho con mascarpone al jengibre - Delícies culinàries Cris




Este plato tiene diferentes preparaciones, aunque queda vistoso y sabroso. Es un cocinero con técnica, pero con paciencia se pueden hacer sus platos.


Arroz a banda - Roba bruta, femcuinetes





Raviolis de tortilla de patata - Olor a regalices















Subscríbete a la newsletter!!!




También te gustará

2 comentarios

  1. Somos pocos pero concentrados y aquí hay mucha calidad, cantidad de platos deliciosos y menos arroz de lo que me esperaba jajaja...
    Deseando verlos todos y cada uno.
    Besos y feliz Navidad para todos!
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Un recopilatorio estupendo!! enhorabuena a tod@s!! besitos

    ResponderEliminar

Unete al reto!!!

Subscríbete a la newsletter!!!


Publicaciones del reto

Subscribe