Abril: Henrique Sá Pessoa

viernes, mayo 05, 2017






Hola a todos!!!

Y por fin llega el día de publicación. Ese día que todos estamos esperando para ver y disfrutar de lo que han hecho los compañeros que participan en el reto.

Tras  un mes triunfal con una participación elevada y exitosa, nos embarcamos con un cocinero del país vecino, una cocina amable, suave y muy, muy sabrosa.



Una vez más nos estimula, nos llega al alma, los comentarios en los que manifestáis vuestro agrado con el chef propuesto, aunque no lo conocieseis.

No nos cansamos de daros las gracias por estar ahí cada mes y hacer del reto Cooking the Chef algo que todos estamos esperando cada día 5.

Y ahora os dejamos con las magníficas propuestas de los participantes.

Besos

Abril & Aisha


HENRIQUE SÀ PESSOA


Nace en Oeiras en 1976.  

Estudió cocina en el Institute of Culinary Arts en Pennsylvania (USA) en 1996-97.  

Posteriormente empezó a trabajar en el Park Lane Hotel, de Londres dónde estuvo hasta finales de 1999. 

Más tarde fue a Australia y trabajó en el Sheraton on the Park, de Sydney en varias secciones de la cocina.   

Regresa a Portugal en 2002 paSándo por por el Lapa Palace ( Lisboa), Restaurante Cirpiani, Xarope ( Cascasis), La Villa na Praia (Estoril), Bairro Alto Hotel y Restaurante Flores (Lisboa). En 2009 se convierte en el responSáble de Cocina del Restaurante Panoma, del Sheraton de Lisboa.

En 2005 ganó el concurso de Cocinero del Año y en 2009 el de Chef del Año, ambos de la Academia PortugueSá de Gastronomía.

Es en este momento que se convierte en un chef mediático, participa en programas como “Entre Pratos” y “Ingrediente Secreto”.

En 2009 abre su propio restaurante, Alma. En 2014 lo cerró con la idea de volverlo a abrir renovado.

En la actualidad es uno de los profesores de la Academia de Gastronomía 

En 2013 abre su segundo restaurante, Cais da Pedra en frente del Tajo, en 2014 abre una barra en el Mercado de la Ribeira. en 2015 vuelve a abrir Alma en una nueva ubicación, en pleno Chiado,  y formato. A finales de 2016 consigue una estrella Michelin y la revista Wine es nombrado también Chef del Año 2016. 

En lo que era el almacén de libros de la librería más antigua del mundo, un edificio de  los llamados Pombalinos de después del terremoto de 1755, concretamente en sus caballerizas, con arcos abovedados de piedra y pavimento de adoquines tamaño muralla romana, el arquitecto Tiago Silva Dias ha creado este cuidado espacio. Con una capacidad de algo menos de 50 comenSáles, nos reciben para una experiencia culinaria de intensa cocina de autor intercultural, baSáda en los orígenes de la comida local y desarrollada por los caminos de las culturas orientales”(El Hedonista)

Realizó sus estadías en EVO con Sánti Sántamaría (2007), en el Celler de Can Roca (2011), Tippling Club de Singapur (2014). 

Casado con una australiana, Natalie, tiene una hija, Inés.  

En 2016, participa en Gastrónoma, Valencia.  

En 2017, participa en Fórum Gastronómic, La Coruña.  

Se le considera uno de los mejores cocineros portugueses contemporáneos. Ha viajado mucho, tiene un poso contemporáneo importante, mucha ambición y se instala en su tierra para hacer Alta Cocina Portuguesa.



BACALHAU A BRAS - CUINEJAR




M'encanta aquest xef i la cuina que fa. Fàcil, assequible, bonissima...... Un 10 !! Seguire investigant


ARROZ ESPACIADO CON DORADA - MIGAS EN LA MESA




FRITTATA DE BROCOLI - AQUI SE CUECE JUGANDO




He elegido esta receta pensando en “que se pueda comer en casa el mayor número de personas” y, contando con una hija vegetariana y otra que no quiere probar nada nuevo, me he decantado por un frittata vegetal y, al menos, comemos tres de cuatro. Receta buena, sencilla y rápida. Este cocinero me recuerda mucho al chef del mes pasado Karlos Arguiñano por lo mediático, sencillo, y bien explicado. Y rico rico.


PATÉ DE DOS SALMONES - MI CAJA DE RECETAS




Después de darle muchas vueltas, extremo que me está pasando con todos los cocineros que elegís, me he decidido por esta receta de paté de dos salmones, que hago muy a menudo porque nos encanta. Se prepara en un santiamén y está delicioso. Pessoa tiene un montón de recetas sencillísimas, aparentes y sabrosísimas.


Queso de Cabra con frutos secos - Así se come en Granada




He tenido visitas toda la semana santa y sin parar de cocinar, asi he aprovechado para hacer recetas de reto y he tenido mas opiniones sobre los platos, el caso es que para la receta de este reto ha sido todo muy positivo y me quedé corta en cantidad, les gustó a todos tanto que me vi apurada para repetir porque no habia comercio abierto por aqui el jueves y viernes y el sábado ya se iban, pero les he prometido mas cuando vaya a verlas. Una delicia!!!!


Pollo Marinado con miel y limón - La Cocina de Aisha




Estaba muy rico y es muy fácil de hacer. La verdad que me ha sorprendido este chef por lo asequible que son sus recetas


Bife com Cogumelos - Andreíta come de todo




No soy muy dada a comer bistec de ternera, pero con semejante acompañamiento podría acostumbrarme. Si además le damos el punto justo a éste, ¡Nos sabrá a gloria!


Cebolla Caramelizada - Jugando con la Cocina




He escogido para este reto una receta nada complicada, es un acompañamiento que puede cambiar totalmente un plato sencillo haciendolo especial y que ya formará parte de mis básicos porque tiene muy fácil combinación. No conocía a Henrique Sá Pesoa y me ha parecido un chef muy interesante.


Tarta Tatin de Banana - Sopa y Pilla




No conocía en absoluto al chef, y lo he pasado muy bien traduciendo del portugués, casi adivinando lo que me quería decir..jejej..el resultado: delicioso, una tarta facilita y rica!!


Arroz con Bacalao a la Portuguesa - La Cocina de los Gnomos





Pierna de Cordero Guisada con Vino y Verduras - La Cajita de Nieves y Elena




Hemos comido con Henrique Sá Pessoa, una delicia, otro descubrimiento gracias a este magnífico reto.


Dorada a la Sal de Especias con Verduras Asadas - Tastets




Este chef me ha llegado al alma, me ha parecido honesto y sensible, con un gran conocimiento de lo que tiene entre manos y con ganas de compartirlo, aunque lo que de entrada me atrajo mucho fue el hecho de que abriera su restaurante Alma en el antiguo almacén de la librería Bertrand; gastronomía y literatura, la fusión perfecta.


Langostinos a la Parrilla con Ensalada de Frutas - Menjar a Cala Blanca




Esta vez tenía poco tiempo y me he decantado por una receta fácil y rápida pero no por ello menos buena o vistosa. La he preparado casi igual que lo hace él. Sólo he incluido un par de ingredientes y he cambiado la presentación.


Frittata de Brocolus - La Cuina de l'Olga




No sóc aficionada a veure vídeos de cuina del Youtube, però aquest cuiner m'ha encisat. És la primera vegada que trio una recepta mirant un programa de cuina! Desprèn pau i tranquilitat en la seva manera de parlar i de moure's per la seva cuina. Ja té una seguidora més!


Mejilones con Leche de Coco - Ross Gastronómica




Una deliciosa combinación de sabores, en donde el ácido de la lima, el sutil aroma de Lemón Grass, contrasta con el dulce coco, en una salsa que marida de maravilla con nuestros estupendos mejillones gallegos.


Risoto de Abóbora - DeKooking




Toda una grata sorpresa Henrique Sá Pessoa. Me ha gustado ver con que sencillez elabora sus platos. Uno de ellos es éste que os presento. Sencillo y sabroso.


Lasanha - El Paraíso de los Golosos




Me encantó el chef elegido y no me fue difícil encontrar receta que además nos encantó en casa.


Perniles en Salsa de Soya y Miel con Ensalada de Batata y Maíz - Poesía Culinaria, Paladares, Sabores de Nati




Un chef joven, con recetas sencillas que contrasta de maravilla con la variedad de sabores que tiene en su repertorio de ingredientes. Gratamente satisfecha con tres recetas sencillas que acompañaron este plato para un almuerzo delicioso de fin de semana.


Galletas de Limón y Coco -La Cocina de Estela




He escogido una receta sencilla pero el resultado fue espectacular, una delicia y triunfe. Me ha encantado este chef que por cierto no conocía.


Tomates Secos Caseros - No Tot Son Postres




Quan vaig veure aquesta recepta em vaig aturar i ja no vaig buscar més...m'encanten els tomàquets secs!


Bacalhau marinado com abocate - April's Kitch




Este chef de aparente sencillez, ha ayudado a que la gastronomía portuguesa asome la cabeza entre las mejores gastronomías del mundo. Esta receta, me pareció deliciosa y muy bien marinada….. emparentándose con sus primos los cebiches.


Hamburguesas de Salmón - À Table con Carmen




Un placer conocer a este chef, me gusta mucho su estilo y el tipo de cocina que practica. Las hamburguesas de salmón, aunque he modificado un poco su receta, en el post cuento el por qué, deliciosas.


Gazpacho de Fresas - Les Punyetetes de la Li




Este gazpacho está.....de muerte lenta. Os lo recomiendo ahora que las fresas están en plena temporada, seguro que os encantará.


Cuscús de Berenjena Asada - Les Punyetetes de la Li




Aquí tenéis mi segunda aportación, más rica que la anterior si cabe. Sorprendente este cocinero, gracias por darlo a conocer.


Crema de Espárragos Verdes - La Olla Vegetariana




Me ha encantado el chef escogido, no lo conocía, pero me ha sorprendido gratamente, por su sencillez, cercanía, pulcritud a la hora de ejecutar las recetas y los productos de temporada que usa. dando siempre el protagonismo que se merece al ingrediente escogido, como es el caso de esta crema de espárragos verdes y de temporada.


Bacalhau a Bras - Las Recetas de Manu




Este chef de nuestro país vecino, me ha encantado. Recetas de casa y muy bien explicadas. Siendo así, mi receta no podía ser otra que la que os presento.


Salmón con Patatas Doradas - Isabel Moragues




Bueno al final he podido realizar una receta sencilla pero deliciosa y fresca. Lo más refrescante es el aliño de las patatas, previamente hervidas y luego pasadas por la sartén con mantequilla se les añade un preparado de alcaparras, tomillo, ralladura y zumo de limón ,aceitunas negras picadas, como yo no tenía puse olivada o pate de aceitunas negras. Marqué el salmón en la misma sartén donde había dorado las patatas y lo terminé al horno a 170, vigilando que no se secara.Como aportación personal hice lactonesa al eneldo, espero que os guste. El mail de Isabel es eliber01@yahoo.es.


Tartar de Salmón con Manzana Ácida - Mrmlada




He disfrutado mucho investigando las recetas de este chef, y este tartar es el mejor que he comido nunca. Realmente delicioso.


Batonettes de Courgette - La Cocina de Mar




Sorprendida estoy con este joven Chef. Muchos platos sencillos y....espectaculares. Sigo haciendo recetas.


Panna Cotta de Naranja (con frutos rojos) - No Sin mi Taper




Este mes, llego por fin al reto. Me habéis tocado el corazón porque soy una absoluta enamorada de Portugal, de su gastronomía, de su gente, de su lengua... ¡¡No podía faltar!! He visto un montón de videos y recetas, me ha encantado este chef (¿siempre caigo rendida ante los nuevos descubrimientos?).Me he decidido por un dulce delicioso, con una combinación de sabores, suave, redonda, perfecta... Se trata de una Panna Cotta de Naranja (con frutos rojos), un postre ideal para esta época primaveral, bien fresquito está riquísimo. La receta además es bien sencilla, se prepara en un momento y sin complicarse la vida, ¡una receta de diez para impresionar!


Confitura de Cebolla - In my Little Kitchen




Os propongo una deliciosa confitura de cebolla para acompañar quesos o carnes, es muy fácil de hacer y los ingredientes son los que solemos tener por casa. Resulta deliciosa.


Bizcocho Húmedo de Chocolate y Remolacha - La Taza de Loza




Encontré esta receta de este joven chef y fue amor a primera vista, he visto sus programas de televisíón "Ingrediente secreto" que os lo recomiendo. La receta que he preparado se llama: Bizcocho húmedo de chocolate y remolacha. Me sorprendió su sencillez y la mezcla con la remolacha, su ingrediente secreto.


Bacalhau Marinado - Jengibre, Canela y Clavo




Me ha servido para conocer un chef del que seguro que realizaré muchos platos, porque me ha encantado. Sus recetas son sencillas, vistosas y muy apetecibles. Sin duda será un referente en mi cocina.


Salmón con Crujiente de Manzana Granny Smith - Las Cositas de la Peque




Me encanta éste chef aunque no lo conocía me quedé prendada de el seguro que haré más recetas suyas porque me encanta. Espero que os guste mi propuesta desde luego en casa no quedaron ni las migas rico rico rico.


Mousse de Fresas - Sweet Blessings




En casa a todos les encantó, superdelicioso!


Bocados de Coco y Limón - Taller de Azúcar




No conocía a Henrique, ha sido todo un descubrimiento, me encantan todos sus platos, pero me he decidido por uno dulce que en casa ha tenido mucho éxito.


Souflé de Limón - Pa de Nous




He triat el suflé de llimona em va captivar el dia que el vaig veure a www.ingredientesecreto.tv , sóc del parer que qui no cuina és per què no vol. Hi ha Mestres a les xarxes que ho fan tot fácil, no us sembla???


Pataniscas de Corgette com Tomate e Anchovas - Cuinem?




Fácil y delicioso. La salsa de tomate y anchoas está muy rica!


Soufflé de Naranja - Food Gregous




He escogido esta receta porque me encantan los sufflés. Sobretodo verlos subir en el horno, es el momento más mágico. Es una lástima que después caigan tan rápido como han subido.


Calcada de Bacalhau - La Cocina de las Casinas




Hoy estuve de paseo virtual por Lisboa y me he traído una parte de su calçada.


Pollo al Piri Piri - Miso y Azafrán




Tenía el ojo echado a esta picante receta portuguesa y esta ha sido la excusa perfecta para prepararla de la mano de un chef lusitano.


Sopa de Cebolla - En la Cocina de Caro




Todo un descubrimiento este chef, con recetas sencillas, me gustó mucho el programa que tiene con el ingrediente secreto. Me costó elegir una sola receta, pero las prisas nos juegan en contra y me decanté quizás pro la mas fácil


Tarte de Cebola - Acibechería




Cocinamos en portugués con Henrique Sá Pessoa, un chef de los más respetados en Portugal. Y a mí me gusta su país, por ser vecinos, porque linda con Ourense, porque consigo entender un poco su idioma, porque tiene ciudades maravillosas, porque su gastronomía es espectacular, porque adoro el bacalhau dourado, o Bacalhau à Brás, Queijo da Serra, las Francesinhas esa maravilla, los pastéis de nata, en fin, esto es un no acabar sin haber empezado.


Bastones de Calabacín con huevo - El Horno de Mar




He elegido una receta bastante sencillita, pero que está muy rica y es una manera diferente de utilizar los calabacines con huevo, mas allá de la típica tortillita. Espero que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.


Souffle deNaranja y Azahar - Mandarinas y Miel




Este soufflé es una delicia, sencillo y sabroso.....nos ha encantado!! No conocía este chef, pero tengo que deciros que me han gustado mucho todas las recetas que he visto de él, y me encanta su forma de cocinar!!


Helado de Miel con Plátano y Nueces - Per Sucar-hi Pa





Rollitos de Vieiras - Hoy Cocina Vivi




Decir que me ha gustado es poco. Este hombre es algo así como el Arguiñano portugués, pero con más estilo, jejjeje.


Pizza con Cebolla Caramelizada, Jamón y Mozzarella - La Cocina de Catina





Paté a los Salmones - Un Toque de Canela




Un placer haber conocido a este Chef portugués que me ha encantado,sus platos son sencillos, pero llenos de sabor, repito un placer haberlo conocido.


Bacalao con Arroz de Butifarra Blanca, Judías y Espinacas - Kooking




Una delicia este chef. No hablo Portugués, pero me he enganchado a sus programas de cocina!! Se le entiende bastante bien. Tenía claro que quería preparar un plato con bacalao. Y el elegido ha sido todo un acierto!!! Buenísimo y muy completo.


Crema de Pimientos con Leche de Coco - Con Gorrito y Delantal




Me ha encantado estrenarme en el reto descubriendo este chef portugués y disfrutar probando esta crema tan fácil y sabrosa


Huevos al Horno con Espinacas - Olor a Regalices




Me ha encantado y la verdad mi receta aunque sencilla es deliciosa


Bizcocho Invertido de Piña - Sweet Cookies by Bea





Espárragos Trigueros Envueltos en Jamón - Glace Moka




Nos habéis propuesto un chef que me ha encandilado. Sus recetas sencillas y de temporada han hecho que no me pudiera resistir, además de gustarme mucho la cocina portuguesa, así que aquí me tenéis con unos espárragos envueltos en jamón.


Huevos al Horno - Bizcocheando




Me ha gustado mucho el chef porque las recetas me parecían muy asequibles, con muchas ideas para hacer en casa incluso a diario.


Sopa de Cebola - Roba Bruta, femcuinetes





Champiñones con Langostinos y Cocktail - Patty's Cake




Qué me ha gustado este cocinero!!! La receta que he escogido me ha gustado muchísimo, no solo era sencilla sino que además tenía un sabor fabuloso y quedaba muy curiosa para prepararlo en fiestas y celebraciones. Espero que también os guste.


Crema de Calabaza con Toque de Curry - Mi gran Comilona




Muy interesante este chef, la crema de calabaza con el toque de curry muy buena ha sido vista y no vista.


Carpaccio de Salmón - La Cocina de Rebeca




El chef me ha sorprendido, he preparado dos recetas riquísimas. Participo con un carpaccio de salmón, que es un pescado que Pessoa prepara de diferentes maneras y al que sabe tratar muy bien y sacar mucho partido. Después de probar el carpaccio, mi marido ha dicho: ahora entiendo por qué este chef tiene una estrella Michelín.


Cerdo con Manzana - Dulce Diana




He elegido un cerdo con manzana, receta rica, sencilla y para repetir muy a menudo, un chef muy versátil y con toque casero. Me gusta poder coger recetas que puedo preparar sin complicarme la vida y consiguiendo éxito seguro.


Bacalhau Braz - El Aroma de Idania





BISES

Frutos rojos con yogur, miel y frutos secos - Gotas de azúcar y vainilla




Almejas a la Bulhâo Pato - Mrmlada













Suscríbete a la newsletter!!!





13 comentarios

  1. Vaya festival de recetas, todas con una pinta bárbara. Ha ganado por goleada lo salado de este chef. Deseando entrar en todas las recetas de los compañeros de post. Una maravilla de trabajo. Feliz viernes

    ResponderEliminar
  2. Increíble el recetario!!!, me encanta Lisboa, me encanta el chef, me encantáis vosotras y el trabajo de tod@s l@s compañer@s que nos atrevemos a versionear semejantes maravillas de recetas. Bsss a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Primer vistazo una gozada!
    Poco a poco este finde a disfrutar de cada una!
    Besos y feliz finde a todos!
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas todas!!
    Enhorabuena a las participantes y por supuesto a las organizadoras, sois todas unas cracks!!
    Un besazo 😘

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a todos, vaya nivelazo, todos los platos tienen una pinta espectacular. Lamentablemente no me ha dado tiempo a llegar este mes, y mira que el cocinero era uno de esos que motivan especialmente, pero de donde no hay no se puede sacar (tiempo).

    Lo dicho, enhorabuena por el gran trabajo

    ResponderEliminar
  6. Madre del amor hermoso!!!! Que variedad tan grande de recetas a cual mas rica. Que pintazz tiene todo. Felicidades por las recetas y por el post tan perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En realidad todas las recetas estupendas! un chef de lo más recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh que cantidad de recetas y todas muy apetitosas

    ResponderEliminar
  9. ¡Que recetas tan buenas,apetecen todas, enhorabuena a las cocineras! cada reto es un reflejo de lo bien que cocináis, no hay chef que se resista a vuestras cocinas.

    ResponderEliminar
  10. El recopilatorio ha quedado estupendo. Como me gusta conocer nuevos chef!!!!!! Esperando con impaciencia al próximo. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ohhh!! un recopilatorio de lujo lujoso!, me quedo un montón de recetas pendientes de hacer y el estómago rugiendo...que maravilla de post!!!

    ResponderEliminar
  12. Voy saboreando cada visita a las recetas escogidas por las compañeras ¡menudo gustazo! Qué recopiltario más estupendo!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una maravillas de recetas, felicidades a todos por estas delicias, un compilado delicioso!!!!
    un beso y gracias Abril & Aisha son unas pilas!!!!!! me disfrute mucho conociendo a este chef y visitando sus delicias.
    besos

    ResponderEliminar