Septiembre: Eneko Atxa

miércoles, octubre 05, 2016





Hola a todos!!!

Este mes hemos comenzado a encender de nuevo los fogones y lo hemos hecho de la mano de  Eneko Atxa. Muchas gracias a todos por vuestra participación en Cooking the Chef con tan maravillosos platos!
Hemos de reconocer que este mes no ha sido fácil y que la participación ha sido menor que en otros meses. Pero estoy segura de que en meses siguiente volverán a surgir chefs que os motiven y cuya técnica esté a alcance de todos.

De todas formas estamos muy satisfechas con la cantidad de personas que han presentado sus propuestas y les agradecemos de corazón que no se hayan dejado arredrar por la propuesta de este mes.

Nos vemos mañana en vuestro mail con la nueva propuesta para el mes de octubre.


Besos!!

Abril & Aisha


Eneko Atxa




Estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa. Posteriormente trabajaría en diversos restaurantes del País Vasco, como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui, el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (considerado el cuarto mejor restaurante del mundo -2008-), el Etxebarri de Axpe, etc. Es campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs, mejor cocinero del año por el prestigioso club de gourmet Francés Fourchettes, y ha sido nominado al Premio Pil-Pil a la técnica más innovadora.

Está al frente del restaurante Azurmendi, en Larrabetzu, Vizcaya. Se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal. En 2007 consigue su primera estrella en la Guía Michelin. La segunda le llega en 2011 y la tercera le es otorgada en 2012. Apuesta por una cocina natural, pero con personalidad y con un ambiente que identifique al plato con el origen del producto. Sus platos oscilan entre la cocina vasca tradicional como base y la constante evolución creativa. Por ello considera a su madre y abuela sus maestras, así como a los cocineros Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Ferran Adriá. Entre las técnicas originales que ha desarrollado se encuentran los caldos concentrados, los aromas en los vacíos y las centrifugaciones. Es considerado un experto en caldos.


Premios y reconocimientos:
  • 2000 Campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs.
  • Mejor cocinero del año por el prestigioso club de gourmet Francés Fourchettes.
  • 2005 Nominado al premio pil-pil a la técnica más innovadora.
  • 2006 El restaurante Azurmendi es nominado a Mejor Restaurante Revelación dentro de la cumbre Internacional Madrid Fusión.
  • 2007 Le otorgan una Estrella Michelín a su restaurante Azurmendi.
  • 2007 Premio Euskadi al Mejor Restaurador.
  • 2008 Premio Cocina saludable. Otorgado por el Forum Gastronómico Gallego. Una receta de Eneko Atxa se alza con el premio de cocina saludable por su equilibrio alimenticio a la par que placentero.
  • Le otorgan la segunda Estrella Michelin 2011.
  • 22 de noviembre de 2012: Recibe la tercera estrella Michelin.
  • 2014 Azurmendi es nombrado el Restaurante Más Sostenible del Mundo por el World's 50 Best http://www.theworlds50best.com/awards/sustainable-restaurant-award
  • 2015 Mejor restaurante de Europa según Opinionated About Dining http://www.opinionatedaboutdining.com/2015/europe_es.html
  • 2016 Azurmendi es nombrado segundo mejor restaurante del mundo según la Revista Elite Traveler http://www.elitetraveler.com/category/top-100-restaurants-in-the-world/2016-results



Torrijas con helado de leche merengada - No sin mi taper


Torrijas con helado de leche merengada - No sin mi taper


Después de una época azarosa sin participar en el reto, me he propuesto no faltar esta temporada! Y me saltáis con Eneko Atxa qué susto me llevé al ver la newsletter... Pero como siempre, al investigar se va descubriendo la verdadera esencia de cada chef. La verdad es que busqué recetas asequibles para una aficionada como yo, pero además es que la receta que traigo me enamoró al instante. De esas recetas tradicionales, pero con un puntito distinto. Y con los sabores perfectamente combinados, que encajan a las mil maravillas como si de un puzzle gastronómico se tratase. Como siempre me he vuelto a enamorar del chef propuesto, un auténtico placer interpretar a Eneko Atxa #myway.


Manitas de cerdo con berza - Migas en la mesa


Manitas de cerdo con berza - Migas en la mesa


A pesar de lo molecular que se nos pone la criatura, una vez en un foro gastronómico se preparó unas manitas de cerdo con berza, y aquí las traigo.


Tocino de cielo de café - Así se come en Granada





Noodles de calabacín con marinada de txakolí - Maria José Gil blasco


Noodles de calabacín con marinada de txakolí - Maria José Gil blasco


Maria José es una participante sin blog, pero junto a su participación nos ha enviado la receta que ha seguido. Si alguno la queréis sólo tenéis que decirlo.


Texturas de alcachofas sobre pil-pil de coliflor - Las recetas de Manu


Texturas de alcachofas sobre pil-pil de coliflor - Las recetas de Manu


No las tenía todas conmigo en la realización de este plato, la verdad es que no imaginaba como iba a quedar el sabor al juntar estos dos ingredientes y la verdad es que me ha sorprendido y mucho, ya que es muy agradable al paladar y además saboreas tres texturas totalmente diferentes.


Kokotxas al pil-pil by Eneko Atxa - La cajita de Nieveselena


Kokotxas al pil-pil by Eneko Atxa - La cajita de Nieveselena


Me he ido a las raices de la cocina vasca que es desde donde parte Eneko y además la que más me gusta. Como el pil-pil no se me da muy bien, he recurrido a un truquito, je je.


Pichón con sirope de cerezas - Isabel M. Moragues


Pichón con sirope de cerezas - Isabel M. Moragues


Realmente ha resultado un reto este chef. He decidido hacer una receta de canal cocina "Pichón con sirope de cerezas", que a mi entender está muy mal explicada pero he intentado recrearlo lo mejor posible.
En la receta sólo hace mención de las cerezas en el título porque luego ni aparecen en los ingredientes ni en las explicaciones.
He utilizado picantón en vez de pichón, de especias he puesto, canela en rama, grano de pimienta negra, y semilla de cardamomo, y clavo, en vez de Vino de Rioja he puesto un vino mallorquín y en la reducción de salsa de soja he aprovechado los huesos, los he sofrito bien he añadido unas frambuesas y la salsa de soja, colando después para evitar semilla de las frambuesas.
He picado el pan y el queso Idiazabal y he hecho unas galletitas crujientes en el horno y el boniato lo he hecho también al horno ya que para mi gusto quedan más melosos que hervidos. Las pechugas una vez inyectadas con el maridaje de vino y especias, bien envueltas en su piel y atadas con un palillo las he dejado en maceración en el mismo vino, hasta el momento de poner en la sartén.
Una vez bien marcadas en la sartén les he quitado la piel y he emplatado según las fotos.


Noodles de calabacín de Eneko Atxa - Sopa y pilla


Noodles de calabacín de Eneko Atxa - Sopa y pilla


Impresionante la emulsión de cebollino, me faltó pan para mojar...pero la combinación del noodle (crujiente) con el saborazo de la emulsión....ALUCINANTE! Ha valido mucho la pena intentarlo, aunque estuve a punto de tirar la toalla, después de buscar y encontrar solamente ingredientes imposibles y técnicas inalcanzables.


Alcachofas sobre pil-pil de coliflor - Circus Day


Alcachofas sobre pil-pil de coliflor - Circus Day


Me encanta este cocinero, es por lo que he leído un hombre sencillo y de buen hacer, en la cocina es uno de los grandes a quién, junto con Carme Ruscalleda, admiro mucho. Ya me gustaría visitar Azurmendi pues por lo visto es mágico y maravilloso. No puedo decir que me haya sido difícil cocinar su receta pues busqué una sencilla, la verdad es que no tengo mucho tiempo por ahora y no quería complicarme, aún así me parece una receta maravillosa, gustosa y que vale la pena probar.


Tomàquets amb cor - No tot són postres


Tomàquets amb cor - No tot són postres


Aquest setembre el @CookingThe Chef ha començat fort...però també he trobat recepta al meu abast :-)


Fideos de calabacín encurtido - La cocina de Mar


Fideos de calabacín encurtido - La cocina de Mar


De momento estoy aquí con este plato de Eneko Atxa que, hasta en mi situación, era imposible no hacerlo.... superrápido, superfácil.....vamos que me leí otra vez la receta después de hacerlo porque no me lo creía ni yo....jajajaja. Recomiendo encarecidamente a todos los participantes de este mes y a quién lea la receta sin participar... que lo haga. Esta pero que muy rico.... merece la pena.


Mejillones sobre llama y Patatas Limón - À table! con Carmen


Mejillones sobre llama y Patatas Limón - À table! con Carmen


Los mejillones así quedan muy jugosos. Deliciosa la salsa preparada con el licuado de perejil y las patatas confitadas al limón. Me ha sido imposible seguir todas las técnicas de Eneko, pero el resultado nos ha encantado.


Marmitako de Bonito - La cocina de los gnomos


Marmitako de Bonito - La cocina de los gnomos


He elegido este plato porque aparece en el menú del bistró Pret a Porter del restaurante Azurmendi, que se caracteriza por la cocina tradicional, en contraposición a la de diseño del restaurante gastronómico.


Melón avainillado, una aproximación a Eneko Atxa - Retcéteras


Melón avainillado, una aproximación a Eneko Atxa - Retcéteras


Esta vez me metí en el lio de hacer una receta superlarga, que salió bien, pero con unas fotos horrorosas... y no era cosa de repetirla sólo por las fotos! así que os mando lo que hice de postre, que era mucho más fácil, y me dió para hacer fotos más tranquilita. Digamos que un sábado hicimos un Azurmendi casero!!


Yema de Huevo, Salsa de Calamar en su Tinta o de Tomate, cocina a la inversa - La cocina de las casinas


Yema de huevo y salsa de calamar - La cocina de las casinas



Perdiz al chocolate - Per sucar-hi pa


Perdiz al chocolate - Per sucar-hi pa


Ha sido difícil decidirse y todo un reto cocinar la perdiz.


Chipirones en su tinta deconstruidos - Mariapatatafria


Chipirones en su tinta deconstruidos - Mariapatatafria


Me ha encantado este reto con Eneko Atxa a la cabeza. Chef del que hay mucho que aprender sobre todo por su capacidad de síntesis y deconstrucción de las recetas tradicionales. Además es un cocinero vasco, y por ello utiliza productos buenísimos: Esos fabulosos pescados, geniales las carnes que allí cuidan y no hablemos de la huerta.


Tocino de cielo de Naranja - Gotas de azúcar y vainilla


Tocino de cielo de Naranja - Gotas de azúcar y vainilla


Elegí la receta porque me pareció sencilla (por falta de tiempo) pero no quería perderme el reto. Aunque como explico el chef la prepara con café y yo la preparé con zumo de naranja, y le di mi toque cambiando las cantidades. Y añadiéndole aun caramelo al molde.


Gelatina de rabo de toro con bastones de batata y crocante de pan de centeno en salsa de cebollas caramelizadas - Poesía Culinaria, Paladares Sabores de Nati


Gelatina de rabo de toro con bastones de batata y crocante de pan de centeno en salsa de cebollas caramelizadas - Poesía Culinaria, Paladares Sabores de Nati


Para esta ocasión este sí que fue un reto, finalmente me fui por la receta de ravioles crujientes de rabo, el resultado es una variación de su cocina y su plato, sirviéndolos de manera diferente enfocándome en la carne, lo acompañé de varias texturas y de un pan que hago siempre en casa de centeno.


Alcachofas sobre pil-pil de coliflor - La cocina de Catina


Alcachofas sobre pil-pil de coliflor - La cocina de Catina



Raviolis crujientes de rabo de ternera - El horno de Mar





Picantón sobre duxelle, coliflor en dos texturas y foiegras - inspirado en Eneko Atxa - Jugando con la cocina


Picantón sobre duxelle, coliflor en dos texturas y foiegras - inspirado en Eneko Atxa - Jugando con la cocina


Como siempre ha sido un placer el intento y la verdad es que he quedado satisfecha con el resultado del plato, aunque he cambiado algunos ingredientes, como el pichón por picantón, he querido respetar al máximo la estética y la combinación de sabores del conjunto que fue lo que me sedujo. Por cierto, no conocia la duxelle y me ha encantado, guardada está para otras ocasiones.


Noodels de calabacín encurtido - Delicies culinaries Cris


Noodels de calabacín encurtido - Delicies culinaries Cris


El cocinero de este mes me ha costado, recetas con técnicas muy modernas, por suerte encontré esta más sencilla.


Bocata de huevo de caserío - Mi caja de recetas


Bocata de huevo de caserío - Mi caja de recetas


Una receta sencilla pero que tiene su aquel porque el pan tiene que estar cortado muy fino y hay que tener mucho cuidado para que no se rompan las yemas. Aún así, el resultado es fantástico. Están buenísimos.


Tartar de remolacha con hummus de guisantes acompañado por chips de boniato - Los chatos chefs


Tartar de remolacha con hummus de guisantes acompañado por chips de boniato - Los chatos chefs


He hecho una receta vegetariana, inspirado en un plato de su menú del restaurante Eneko de Londres. Me ha gustado mucho el resultado, no creí que iba a estar tan bueno.


Noodles de Chipirón, crujiente e infusión - April's Kitch


Noodles de Chipirón, crujiente e infusión - April's Kitch


Una receta complicada que me ha dado alegrías y tristezas. Alegrías por haber vuelto a usar técnicas ya aprendidas con otros retos, también por encontrar en ella sabores intensos y puros y por permitirme montajes modernos sin desmelenarme como una Bridget acosada por los nervios. Tristezas por no haber sabido seguir algunos pasos, ya sea por falta de medios técnicos ya sea por falta de información ó ya sea por no tener la pericia adecuada. Pero lo he hecho con admiración, con cariño y con deseo de aprender… y me he divertido. Así que…. objetivo cumplido.


Torrijas con helado de frambuesa - Las recetas de Vabea


Torrijas con helado de frambuesa - Las recetas de Vabea


Todo lo que he encontrado de este chef me ha gustado mucho y me han entrado muchas ganas de conocer mucho más sobre su cocina.


Magret de pato con duxelle de champiñones y crema de coliflor - Cocinar Con-ciencia


Magret de pato con duxelle de champiñones y crema de coliflor - Cocinar Con-ciencia


Para mi era un reto apasionante porque me encanta la pasión por lo que hace que rezuma este cocinero. He optado por versionar sus pechugas de pichón pero con magret de pato, una receta compleja, con cinco elaboraciones que, en mi opinión, ha salido muy bien.


Rovell d'ou tofonat - Pa de nous


Rovell d'ou tofonat - Pa de nous


Una versió de la recepta del mestre, una cosa que segons ell és fácil, i jo potser hauré de practicar més! Ara bé el resultat espectacular!!!


Raviolis crujientes de rabo por Eneko Atxa - Mi gran comilona


Raviolis crujientes de rabo por Eneko Atxa - Mi gran comilona


Aunque he estado muy líada he encontrado unos "huequitos" para hacerla, he hecho 35 ravioli y han volado han gustando tanto a mayores como a niños, mis hijas se los han comido como pipas y les ha encantado la reducción de legumbres.


Arroz con bogavante - Cook and spoon


Arroz con bogavante - Cook and spoon


Una receta sencilla, con pocos ingredientes y que nos ha encaaaaaaaaantado.


Torrija con helado de leche merengada - La cocina de Aisha


Torrija con helado de leche merengada - La cocina de Aisha


El postre está bueno, aunque a mí me parece bastante contundente y dulce.


Huevo triguero y milhoja de batata - Monie cocina





BISES



















Subscríbete a la newsletter!!!


7 comentarios

  1. Parece que al final todos habéis salido airosos de este reto que prometía de los mas difíciles hasta ahora, menudos platazos!
    Deseando saber que me toca a mi mañana que parece que es mas dificil aún jajaja...me río de los nervios.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de platos, felicidades a todos los que con seguisteis llegar a la meta. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este mes el reto era algo más complicado, sobre todo para las personas que vivimos en un pueblo pequeño, ya que nos es muy difícil poder encontrar ciertos ingredientes. He esperado hasta última hora para ver si podía desplazarme a algún sitio para poder adquirirlos, pero al final ha sido imposible. Otras veces ha habido un abanico más amplio de recetas de las que poder tirar, pero en esta ocasión estaba un poquito más complicado.
    Felicidades a todas las personas que han participado, las recetas son estupendas. Luego me paso a verlas.
    A ver si para el próximo tengo más suerte y puedo preparar la receta del chef que nos toque.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  4. Un recopilatorio de lujo. Me ha sido imposible participar, pues tenia la receta elegida, pero al final no pude. Felicidades a tod@s las participantes.

    ResponderEliminar
  5. Que gran compilado, mirando las fotos todas me gustan un trabajo delicioso, ya me iré pasando por cada cocina, porque todas me inspiran.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no puedo pasar a veros más eeehhh? que platazos madre mía...que delicias habéis preparado..y yo mirando todo esto a la hora de casi-cenar...que torturaaaaa
    Ya pasé por todos, excepto por el último enlace, que no funciona!
    Un beso compis y en especial a las organizadoras que nos hacen crecer un poco cada mes!!

    ResponderEliminar
  7. Que gozada ver tantas cosas buenas juntas :)

    ResponderEliminar