Diciembre: Julia Child

martes, enero 05, 2016







Hola a todos!!!


Ya llegó el día de publicación!!! Qué ganas teníamos ya de ver vuestras recetas.

Este mes no hemos querido complicaros y hemos intentado poneros un chef que a)os ayudara con recetas bonitas, sabrosas y sencillas que podían usarse estos días y b) bastante conocido para no haceros investigar en exceso.

Creo que los objetivos están cubiertos y os agradecemos que en un mes, en que nuestras cocinas han sacado humo, hayáis encontrado también tiempo para el reto. En esta ocasión; 60 recetas!!!! Gracias!
Estamos (estoy) un poco sorprendidas que la "queja" más habitual a Julia Child o la cocina francesa sea el uso excesivo de la mantequilla.  Es cierto que la cocina francesa usa mucho la mantequilla, pero no quiere decir que tengamos que comer todos los días recetas elaboradas con mantequilla, como tampoco lo hacemos con recetas que usen la soja o el picante en exceso. Todo en su medida es bueno, y la mantequilla, consumida ocasionalmente (y no todos los días) tiene también muchos beneficios: tiene vitaminas A,D,E, K2 (ayuda a que los huesos no pierdan los minerales), selenio, iodo, manganeso, cromo, zinc y cobre, ácidos grados: Omega3, Omega6 y ácido araquidónico y ácido linoleico-CLA. Y su consumo moderado no aumenta la grasa corporal. Todo esto, siempre y cuando consumamos mantequilla de calidad y con la prudencia que requiere un elemento elevado en grasas.  Este ha sido un pequeño arrebato reivindicativo que me ha surgido a mi, Abril, sobre la cocina francesa- que a Aisha también le parece que hay mucha mantequilla en la cocina francesa-.jajaja no me lo tengáis en cuenta.
A continuación os presentamos las creaciones de los participantes en el reto. Todas magníficas y totalmente tentadoras.

Como siempre hemos publicado las entradas por riguroso orden de entrada en el mail. Por favor, no os perdáis ninguna porque son todas geniales!!!

Nos vemos mañana aquí en el blog anunciando el reto del mes de Enero, pero acordaos que la información completa: nombre del chef, etc., os llegará a vuestra bandeja de mail... Si no te has suscrito a la newsletter hazlo ya!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!!!

Besos!!!

Abril & Aisha




JULIA CHILD

People who love to eat are always the best people

JC  nace en Pasadena (California) el 15 de Agosto de 1912 y murió en 2004.


Tras haber estudiado en escuelas elitistas norteamericanas, se graduó en Massachusetts de Arte y luego empezó a trabajar en NY en publicidad.

Entró más tarde a trabajar en Washington D.C. como voluntaria de la Office of Strategic Services (OSS)  una empresa de inteligencia estatal, es decir de espías, visto en simple.

Tan bien le fue que fue destinada a Ceilán. Allí destacó trabajando con documentos secretos y con cargos de gobierno de USA. Luego fue a China dónde conoció a Paul Child, que se convirtió en su compañero para siempre. Al terminar la IIGM y ya en USA se casaron.

En 1948 Paul es destinado a la embajada de París. Allí Julia se enamora de la gastronomía francesa y estudia en Cordon Bleu durante 6 meses. Posteriormente junto con dos compañeras creo L’Ecole de Trois Gourmandes. Las tres, se proponen adaptar la cocina francesa a la mentalidad norteamericana y se ponen a escribir su famoso libro Mastering the Art of French Cooking (1961).

Una vez vueltos a USA trabajó en la ABC en el Programa Good Morning America.

En la década de los 70-80, JC realizó varios programas de cocina. Julia Child & Company (1978-79), Julia Child & More Company (1980-82), Dinner at Julia's (1983-85).   En 1981 fundó el Instituto Americano del Vino y la Comida, para promover el hecho de que ambos van unidos y que había promovido tanto en sus libros como en sus programas de Tv. En 1989 publica Magnum Opus, una colección de videos y libro demostrativos llamados The Way to Cook (Manera de cocinar).  También protagonizó una serie en la que invitaba a cocineros renombrados Cooking with Master Chefs: Hosted by Julia Child (1993-94), Cooking In Concert: Julia Child & Jacques Pepin (1993) y Julia & Jacques Cooking at Home (1999-2000).

La propia cocina de Julia Child fue el lugar dónde se rodaron 3 de sus programas de Tv. La había diseñado su esposo y ahora se encuentra en el Museo Nacional de Historia de los Estados Unidos en Washington D.C.

Escribió Julia's Kitchen with Master Chefs (1995),Baking with Julia (1996), Julia's Delicious Little Dinners (1998), y Julia's Casual Dinners (1999).

En 1993 Julia se convirtió en la primera mujer aceptada en el Culinary Institute Hall of Fame.

Recibió la Legión de Honor en noviembre de 2000.


Julia Child falleció en 2004.


Toujours bon appétit! (JC)







El lunes, a pesar de ser fiesta, el Mercado Central abría y allá que nos fuimos. La receta o recetas (fricasé de pollo, cebollitas glaseadas, champiñones au blanc) que iba a hacer las había elegido en un visto y no visto. Hoy me he metido en la cocina a primera hora, con el libro de Julia Child y ... ha sido un festival. Monsieur À Table dice que ha comido muy bien, mejor que cuando vamos a los restaurantes y yo .... más feliz que una perdiz. ¡Cómo nos hemos puesto!








Bueno no... lo siguiente!! Esta receta se queda en mi repertorio para repetirla tal cual, y con variaciones que ya se me han ido ocurriendo.




Aunque no iba a poder estar para cuando se publicara el reto, ni bien me enteré quien era el chef, me puse con ello. Julia Child me pareció siempre una mujer excepcional. Me hubiera gustado hacer una de sus recetas más elaboradas que seguramente el resto de mis compañeras lo bordará el reto, pero esta me encantó. Fácil, práctica, deliciosa, no se le puede pedir más….




Me encanta la cocina francesa y Julia Child la interpreta magníficamente. Además es una mujer con carácter, como a mi me gustan las personas.




Esa locura de señora que ha hecho que revise en un par de días lo que ellas tardaron años en escribir, a pesar de todo ha sido un lujo preparar este sencillísimo plato.




He hecho una tarta normanda con relleno de peras, divina, suave y aromática. Son tres elaboraciones: una pâte sucrée, la fruta horneada y la crema. Servida tibia, y acompañada con un poco de nata... es espectacular.




Que deciros de esto Reto...?? que me enganchó esta mujer, su vida, su carácter luchador y emprendedor. Su voluntad para conseguir lo que se proponía y sobre todo su naturalidad.  Para mi ha sido todo un Reto con mayúsculas, ya que no me gustan los puddin demasiado, ni flanes, ni natillas. En definitiva, ningún postre cuajado con huevo y queso. Por eso, me he atrevido con ésta receta. Quería saber si al hacer una "versión más dulce con manzana y membrillo" me gustaría", y he de deciros que me chifla. Sobre todo si me lo tomo recién hecho, calentitoo! um.....que ricooo! Os animo a todos a intentar esta receta tan maravillosa.




He ido a lo fácil y rápido y he hecho un pollo asado que debo decir que me ha sorprendido, yo soy la loca del Aceite de Oliva y un poco reacia a utilizar la mantequilla a diestro y siniestro, pero el resultado con este plato ha sido sorprendente.









Julia Child es una chef que me resulta sorprendente. Por un lado me encantan sus recetas, me parecen sencillas y muy ricas. Por otro lado, me asustan las ingentes cantidades de mantequilla que utiliza, como si no hubiese un mañana... Eso es lo que siempre me echa para atrás en sus recetas. Así que he adaptado un poquito su Potage Parmentier a los gustos de casa, y desde luego, a nosotros nos ha encantado. Un sabor suave y muy delicado... ¡¡Una cremita ideal para el frío que se nos viene encima!!




Qué rica cocina, la melosidad de estas supremas es impresionante.




No había hecho aún ninguna receta.de Julia Child pero me ha enamorado tanto que voy a hacerme con sus libros para poder seguir probando más!




Como a muchas de nosotras, Julia Child es un referente en la cocina, sobre todo desde la película Julie y Julia. El primer libro me lo compré nada más salir, y el segundo estoy esperando a ver si algún alma caritativa me lo regala, jeje, pero sino ya caerá. Me gusta mucho como explica Julia todo, lo único que me echa para atrás es el uso o abuso de mantequilla, pero siempre se puede sustituir por  aceite de oliva. He elegido la tarta Reina de Saba porque al llevar poca harina era fácil sustituirla por una sin gluten y darle a probar a mi nieto un pedacito. Esta tarta es jugosa y una delicia.




Unas pizas sencillas de berenjenas, que sorprenden por lo ricas y suaves que están. Muy ricas en casa nos han encantado.





Como siempre hago, "tuneo" las recetas de acuerdo a los ingredientes que tengo en casa y a las preferencias de mi familia, y este no fue una excepción.  Lo preparé una tarde y lo dejé descansar para comerlo al día siguiente... "triunfo total!!".  Lo describo como un "pisto francés".








Debo decir que no soy muy adepta al uso de mantequilla, siempre que puedo la evito... pero esta vez me pareció indispensable para restituir el sabor de las verdaderas madeleines a la francesa... el resultado es muy sabroso. Ojo, yo usé la mantequilla démi-sel y le agregué una cdita de té verde. La receta es sencilla y muy rica... en casa les encantó.




Lo he pasado a lo grande maseando, embadurnando, y hasta esperando los levados...me ha encantado!! y eso se debe notar en el resultado, porqué están para subir al cielo sin escalera; de vicio!





Mi participación en el reto, hace ños me regalaron un libro de Julia, The French Chef Cookbook, forma parte de las recetas que Julia hacía en sus programas de televisión americana, allí donde enseñaba a los americanos a cocinar, y que tuvo mucho éxito. Mi decisión fue sencilla, una receta con pollo asado a la mostaza que ella lo llama a la diable, pero que aunque lleva Tabasco no es para salir como alma que lleva al diablo, de verdad os lo aseguro.




Me gustan las mujeres luchadoras y que no se rinden. Si algo tuvo Julia o ha tenido, es el respeto popular. Seguro que gracias a su trabajo, inmenso porque fue como resumir una enciclopedia, mucha gente le agradeció el acercarles esa cocina tan lejana y tan chic que era la cocina francesa. Todo ello junto a toda esa personalidad desbordada, aparentemente anárquica y muy disciplinada, la convierten en un personaje muy especial. Me ha encantado hacer este plato que también representó un reto para mi y que a Julie (Julia&Julie) le representó el fin de su blog, su personal Master.








La verdad es que desde que salió Julia Child tuve claro la receta que haría,  pues esta receta estaba en mis recetas pendientes, y siempre es un gustazo sacar tiempo para la cocina francesa. Una exquisitez que los amantes del queso adorarán y como me parecía un poco soso poner un soufflé solo, lo he acompañado con un crujiente de jamón serrano y una ensalada aliñada con reducción de balsámico a la naranja. ¡Espero que os guste mi receta!




Me compré el libro y me ha sido muy útil, hay muchos consejos y recetas atractivas. Nada más leer el apartado de pasta Choux ya me encapriché de sus quenelles, pero la textura me ha quedado un poco blanda y siguiendo el  consejo de Julia he acabado haciendo una estupenda Mousse de poisson, la mía de bacalao con estragón, muy rica. Las quenelles caerán otro día.... y lo ñoquis jeje.





He decidido independizar la receta de la Pasta Choux de Julia Child, que forma parte de la elaboración de mi Mousse, porque las cantidades cambian un poco cuando no son para esta preparación.




Es una receta sencilla y muy ligera, algo que he agradecido enormemente en estas fechas.




Serví el pastel para mis chicos mas especiales (mi marido y mi hijo) y ahora entiendo por qué ella llamó esto pastel el VIP cake. Tengo que admitir que el proceso es poco largo con mucho batir and incorporar, pero el resultado es simplemente exquisito. Al ser un éxito con mis chicos favoritos, ayer hice otro pastel para reunirnos con la familia y consiguió la reacción que esperaba. Fue un gran éxito y volveré a hacer en futuras ocasiones este pastel con toda certeza




He pensado que era un poco arriesgado empezar con un soufflé, además de un reto, pero al final fue un éxito. Mi molde es un poco pequeño, así que decidí cocinarlo en dos. He obtenido una buena presentación, ha subido mucho y pese a mi temor, no ha bajado tan rápido como pensaba. Además sabía delicioso.




Este mes me ha gustado tanto el reto, que me he atrevido con dos elaboraciones.








Me ha encantado el reto de este mes, es una de las recetas que quiero repetir.




No conocía mucho al personaje y ha sido interesante descubrirlo. Representa una cocina muy tradicional, pero su manera de acercarse a la cocina francesa tiene algo bastante parecido a lo que hacemos los bloggers del siglo XXI. He respetado con bastante rigor su receta y creo que la presentación lo demuestra.




Me  ha resultado difícil el decidirme entre tantas recetas y de tan buena calidad.








Al final Julia Child ha ganado a los 3 barbudos con corona y  he podido participar en el reto... La Chid es mucha Child! La peli me encantó y sus libros de cocina francesa son un referente en mi cocina y familia, sobre todo el libro es como cocinaba mi abuela francesa.




He elegido las Madeleines de Commercy, una super clásica receta francesa que está deliciosa. En casa han volado y mañana sin falta prepararé mas. :)




Me ha parecido sencilla pero bajo mi punto de vista, lleva demasiada fruta y si tuviera que repetirla le pondría la mitad. En cualquier caso, en casa ha gustado y ha sido un placer conocer la cocina de Julia Child.





Julia nos ha encantado, nos hemos reído un montón con los videos, por su naturalidad y desparpajo, además de descubrir algunos trucos que no conocíamos. Se trata de una receta viejuna, muy poco fotogénica, pero que hay que tenerla en el repertorio, ya que comerla es una delicia.








Sopa, noooo...la reina de las sopas, la sopa de oro como la llamó Curnonsky, la más famosa de las sopas, caldo de sol según Escoffier, la mundialmente conocida sopa, de origen provenzal, adaptada y "mejorada" por los parisinos durante el siglo XIX, que se encargaron de darla a conocer a toda Francia primero y a todo el mundo occidental después.




Para el reto he escogido una Terrina o Paté de cerdo y ternera con hígado, porque me gustan mucho los patés y nada como los caseros. En su libro ella da una receta base, partiendo de una farsa o relleno con una mezcla de carnes de cerdo y de ternera que, no solo podemos utilizar para hacer muchas combinaciones de patés, sino también para rellenar pollo, pavo, oca..., vamos una de esas recetas que debemos que tener a mano. En mi caso, a esa farsa o relleno, le he añadido hígado de cordero y además he intercalado unas capas con tiras de pechuga de pavo, pistachos troceados, trufa en trocitos y he forrado los moldes con una finas tiras de tocino ibérico, par darle un sabor más rico si cabe. Si os gustan los patés, es una receta que no os podéis perder, resulta exquisito!!!




Me encanta Julia, no tanto su cocina como su personalidad y carácter. La receta que he elegido es Mousse de chocolate, me ha encantado, suave y aireada. Una pasada!




Me ha encantado hacer esta receta de Julia Child. Aunque tiene su aquel para que no se queme la mantequilla, me encanta el sabor que tienen las madeleines. Increíbles.




A pesar de tener un mes de diciembre de lo mas ajetreado, incluyendo viajes, un montón de trabajo y todo el follón de la navidad no podía dejar pasar la oportunidad de cocinar algo de Julia Child. Hace un par de años que tengo su libro y ya he cocinado alguna de sus recetas y son increíbles. fue un placer volver a ver la película Julie &Julia para motivarme, además de algunos vídeos de su programa de televisión. Muchas gracias por seguir con este reto y mis disculpas por enviarlo tan al límite de tiempo, un abrazo!




Es la mejor mousse de chocolate que he comido nunca. Esta señora era una crack!!








Son unas baguettes crujientes, deliciosas y con un resultado de un auténtico profesional hechas en casa con tan sólo cuatro ingredientes. La magia de la navidad se ha transformado en pan en mi casa gracias a Julia Child!




Es una receta sencilla pero riquísima y sirve para canapés, rellenar huevos o tomates, acompañar una carne... ¡Me encanta!




Os diré que cocino montón de recetas de Julia Child, mis preferidas, la bullabesa y el bouef bourgignon, pero ambas las tenía ya publicadas en el blog, y al hilo de la Navidad,y de que iba a preparar patés he preparado este según sus instrucciones. ¡En casa nos ha encantado!








Estaba delicioso y lo he vuelto a preparar un par de veces mas porque gusto mucho.




Fue una experiencia increíble! Volver a "trabajar" con Julia Child y volver a vivir su historia es lo máximo y sus recetas ni hablar ;)




Ha sido difícil elegir una receta porque su libro Mastering the Art of French Cooking está lleno de delicias que hay que probar, sobre todo el apartado dedicado a los dulces, masas y brioches. Pero por aquello de empezar el año cuidándonos he elegido estas endivias gratinadas con jamón que seguro agradarán a más de uno.




Hemos elegido este plato porque nos ha parecido refinado, lleno de matices y sencillo como se requería este mes. Gracias tanto por la chef como por haberlo puesto más fácil.








Tengo que deciros en cuanto al reto que me ha encantado puesto que la cocina francesa es una de mis preferidas, me gusta la cocina y me gusta Julia Child, me gustan sus libros porque a pesar de que no hay muchas ilustraciones están muy bien explicados, suelo ver por youtube vídeos suyos y era auténtica y genuina, única en su forma de presentar los programas creo que eso le valió la fama que tuvo, el programa con todos los pollos y demás aves expuestas encima de la mesa en orden es genial.




A ver si os gusta mi propuesta. Como siempre una inspiración ;-) Este es un tipo de cocina que a mi no me va mucho. Mantequilla a tutiplen, es como muy antigua, pesada, y enmascarada. Prefiero cosas más limpias.





 La ratatouille es deliciosa y si se sigue al pie de la letra la receta se consigue que cada una de las hortalizas mantenga su propia forma y carácter, como dice Julia Child.




 Me ha dado mucha guerra la publicación pero he disfrutado muchísimo preparándola.













BISES

Amanida niçarda - Tastets





br />
Unas baguettes deliciosas, que me sirvieron para acompañar otra delicia de Julia.


Sopa de Cebolla  - Poesía Culinaria, Paladares Sabores de Nati




Recordando el natalicio de Julia, me di a la tarea de preparar una sopa de cebolla, que a decir verdad no me gustaba para nada las que había comido en restaurantes, por lo que la preparé en casa y definitivamente me sorprendió.





Tengo una larga lista de sus recetas pendientes, pero muchas son guisos y sinceramente con estos calorets infernales era incapaz! estas galletas son ideales para picar con embutido, a modo de tostaditas.

Pissaladière - Comideria y Postreria




Una receta con una curiosa historia detrás. Una tarta de de hojaldre con cebolla, anchoas, aceitunas y hierbas provenzales. 

Babas al Ron - Comidería y Postrería




Hay dos corrientes sobre la procedencia del nombre de este dulce. Algunos aseguran que proviene del personaje de Alí Babá del cuento Las mil y una noches; y otros que procede del término BABA, que significa abuela. En cualquier caso, su origen gastronómico deriva de un brioche seco, del kugelhopf de Alsacia y del babcia, babka o babushcka; una creación que compatían Rusia, Ucrania y Polonia... Francia debería estar muy agradecida a Polonia por lo que ha significado este país en su gastronomía.














http://eepurl.com/bheAYT


22 comentarios

  1. Madre mía que recetario más rico me voy a hacer.
    Todo un abanico de recetas cada cual más rica.
    Un besazo compis.

    ResponderEliminar
  2. Geniales todas las recetas!! Ha sido un placer estrenarme este mes con Julia Child...creo que va a caer más de una de las propuestas participantes. Bss!!

    ResponderEliminar
  3. Geniales todas las recetas!! Ha sido un placer estrenarme este mes con Julia Child...creo que va a caer más de una de las propuestas participantes. Bss!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de recetario!! Tendré que ir probando platos poco a poco. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada de recetario!! Tendré que ir probando platos poco a poco. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, qué maravilla!!! me ha gustado muchisimo, bsss

    ResponderEliminar
  7. Un recetario estupendo! Felicidades a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  8. Genial el recopilatorio. Y genial el trabajo de las anfitrionas. Besos para las dos y para todas las "Julia Child" de este mes.

    ResponderEliminar
  9. Genial, me encanta ver como todos hemos elegido recetas diferentes. Es mi primer reto y me encanto.

    ResponderEliminar
  10. Veo este compilado fantástico, muchas recetas que guardaré!! Julia Child de los íconos en cocina francesa, me queda de tarea hacer varias de estas delicias. En vacaciones es imposible trabajar en cocinas distintas a la tuya. Sólo puedo felicitar a cada una (o) y decirles salud!!!! Por estas delicias.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, me encanta el recopilatorio.

    ResponderEliminar
  12. El recopilatorio esta fenomenal, en cada nuevo reto nos superamos. Estoy impaciente por ver con que me sorprendeis mañana, a mi me gustan los retos. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esto merece su tiempo... me pongo a ello, a disfrutar con la vista.

    Gran cocinera esta Julia :)

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes otra vez, algunos enlaces fallan, gracias

    ResponderEliminar
  15. ohhh, delicias a mil.
    Como siempre receta hecha, imposible publicar, pero cuando lo haga os enlazo para que todos puedan disfrutar de estas recetas.
    Felices reyes.

    ResponderEliminar
  16. Espectacular!!!! Me voy a ver los reyes, mañana veré las recetas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. ayns no puedo dejar comentarios, fallan muchos enlaces...

    ResponderEliminar
  18. Felicitats per la iniciativa!! Un Bon receptari! He sabut d'aquesta iniciativa pel blog Dit i Fet!
    A veure si puc participar en alguna.
    Veig que la sopa de ceba és la més popular:)
    Us deixo el meu post del 2013 de la Sopa de ceba inspirada en la meva mare i Julia Child -també- :)
    M'agrada compartir-ho perquè es el post i la recepta més visitat del meu blog, va per les 53.079 visites i,encara no fa fred :)
    Vaig veure la pel·lícula de la vida de Julia Child en un viatge en tren... Bon Any Nou!

    ResponderEliminar
  19. Maravillosas todas las recetas!!! Como siempre espectacular recopilatorio!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Wow! que desfile de recetas!
    Feliz año!
    Quien puede participar en estos eventos??? me encantaría preparar receta para el proximo evento..si me lo explicáis porfi, porfi, porfi :)
    Vi un par de recetas, pero me quedan muchos. Felicidades todos muy ricos y preciosos
    Bss!

    ResponderEliminar
  21. Felicitats de nou!!! no hi ha mes que no sigui un èxit. Ja estic visitan cuines jejejejej. Petons

    ResponderEliminar
  22. Pedazo de recetario!!
    Que por primera vez he conseguido leérmelo enterooo!!
    Llevo tres días con ello pero lo conseguí.
    Felicidades a todos por las recetas. Me han encantado hay mucha variedad y he aumentado mi lista de pendientes con vuestras recetas.
    Un placer poder participar.
    Besazos a todos!!

    ResponderEliminar