Mayo: Yayo Daporta

viernes, junio 05, 2015




Hola a todos!!!

Un mes más nos reunimos en este rincón para presentar los platos que han elaborado los participantes del reto Cooking the Chef.

Cada mes nos sorprendemos con vuestro buen hacer, creatividad y valentía. Y como cada día de publicación volvemos a emocionarnos con todas las participaciones.


Este mes somos conscientes que el reto era doble, ya que no sólo había que cocinar los platos de un gran chef, sino que no hay muchas recetas suyas por la red.

Posiblemente, si fuésemos chefs profesionales, con ver el nombre del plato tendríamos suficiente. Pero aunque le ponemos mucho empeño y trabajo, no dejamos de ser amateurs (si hay algún profesional en el grupo que lo diga, que igual estamos metiendo la pata... jaajajaja) y es difícil adivinar cómo proceder sólo leyendo el título del plato.

Yayo Daporta es conocido por su cocina, pero sobre todo por haber sido jurado en uno de los talent shows que dominan el panorama televisivo... Quien no se ha hecho pequeñito con su mirada fulminante a la hora de evaluar un plato?... Aunque estamos seguras de que si pudiese ver vuestras participaciones todo serían halagos.

Muchas gracias por el gran esfuerzo que habéis realizado este mes... De corazón os decimos que lo valoramos muchísimo

Una vez más estamos felices con los resultados; con las sinergias generadas durante el reto, con la colaboración entre vosotras y la comunicación que se crea en el grupo de Facebook.

Aquí os presentamos los platos de los que han participado en el reto... son todos totalmente tentadores!!!

Cada mes ponemos las entradas por riguroso orden de llegada a nuestro mail, pero este mes sabéis que la manazas de Aisha perdió el post y os ha tenido que pedir que volvieseis a enviar vuestros links, por lo que lamentablemente ese orden no se ha mantenido. Os ruego me disculpéis y prometemos que otros mes no pasará y se mantendrá ese orden.

Nos vemos mañana aquí en el blog anunciando el reto del mes de junio, pero acordáos que la información completa: nombre del chef, etc., os llegará a vuestra bandeja de mail... Si no te has suscrito a la newsletter hazlo ya!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!!!

Besos!!!


Abril & Aisha


Yayo Daporta


Yayo Daporta se formó en la Escuela de Hostelería de Santiago de Compostela. Pero al acabar, estuvo trabajando en el negocio familiar de cultivo de marisco de la ría de Arousa hasta que con 27 años empezó a cocinar profesionalmente.

A raíz de su paso por los fogones del restaurante madrileño Casa Solla, en Yayo Daporta despertó el interés por la cocina creativa y de vanguardia, y tras pasar por otros restaurantes del territorio español como el restaurante Alejando (Almería) retornó a Madrid, al restaurante El amparo, donde perfeccionó sus habilidades técnicas en el tratamiento del producto.

A partir de ahí, en 2005, con 30 años, Yayo Daporta inauguró su propio restaurante en su población natal, Cambados, y tres años después conseguía una estrella Michelin que mantiene hasta hoy, junto al reconocimiento de un sol de la Guía Repsol.

Todo ello a través del desarrollo de una cocina tradicional gallega con carácter propio, donde versiona el caldo gallego con originalidad, y en la que el tratamiento del marisco de la ría de Arousa está muy presente y se ciñe a la temporada, así como el pescado. De este, además, Yayo Daporta a menudo ofrece la oportunidad de probar pescados poco frecuentes con un tratamiento original y propio.





Yayo Daporta me parece un cocinero que respeta profundamente la tradición culinaria de su tierra, donde se valora la calidad del producto por encima de cualquier otra cosa. Una vez más, he disfrutado mucho con el reto y me ha servido para descubrir lo que ya sospechaba, que por encima del personaje que vimos en Top Chef, hay un cocinero como la copa de un pino.





Me ha encantado, sorprendido este cocinero. Todo un descubrimiento, ni sabia de su existencia a pesar que había estado en mi tierra cocinado. En Roquetas de Mar en Alejandro nuestra Estrella Michelin. La receta es muy marinera aunque Yayo es de Cambados y yo del sitio opuesto, Almería, somos y nos gusta el Mar, lo he notado en sus recetas.








Una receta deliciosa, la hice tres veces porque en mi país ya es época de lluvias y las fotos no me salieron bien por la luz, pero aprovechándome de eso comimos mucho de estos bizcochitos deliciosos, aquí no hay chocolate gianduja pero como la composición es con avellanas le agregué nutella y le da un toque sutil pero delicioso.




La suerte ha querido que Yayo Daporta tuviera en su carta un postre que yo llevo haciendo años, en mi versión, claro! Así que aunque es una receta sencillina, la he dado una vuelta para hacer algo un poco más vistoso, y aquí os traigo mi sopa de chocolate blanco con mousse de frutos rojos. Es deliciosa, he perdido la cuenta de las veces que la he preparado, y nunca me falla. Cambiar los frutos rojos que yo antes ponía así, esparcidos por la sopa, por una mousse ha sido un acierto, la textura es increíble.




Un plato muy fácil de elaborar, aunque ha llevado su tiempo, pero un poco complicado de montar. Quería hacer algún postre que fuera fresquito y lo vi en su carta. Como me gustan tanto los frutos rojos pues me fui derechita a él.




Receta de mi madre que le viene al pelo a Yayo que tome nota jajaja.




Estaba tan nerviosa buscando la receta perfecta, que pasaban los días y no me decidía...yo, además, tengo un handicap añadido y es que mi blog es de recetas light, así que no puede llevar grasas añadidas ni azúcar....pero creo que he elegido bien. También os digo que mi receta estaba mucho mejor al día siguiente ya que las capas compactaron más y visualmente quedó más firme.




La empanada de maíz en la que esta inspirada la receta de Yayo, me encanta, pero nunca la había hecho. Después de leer en lo que se basaba su receta decidí hacerlo a su manera, y en casa ha sido un triunfo y ya la he hecho tres veces y la seguiré haciendo, ya que es un bocado exquisito que sorprende a todos.




En mi versión he sustituido la espuma por una mayonesa de mejillones, ya que odio las espumas en los platos, no me gusta ni su pinta ni su textura...por cierto el plato está muy bueno y el cocinero de este mes es guapísimo! Además de una estrella tiene dos soles de ojos!




La verdad que cuando vi el chef que tocaba, Yayo Daporta, me gustó por la originalidad que desprenden sus platos, aunque cuando empecé a indagar en sus recetas me asusté un poco, ya que utiliza algunos productos y técnicas en las que yo no estoy muy puesta.




Catalana de nacimiento, mi destino era emparentarme con Galicia y los gallegos. Victor, mi primer novio en el colegio cuando tenia 14 años. Alex, mi primer marido de padre catalán pero criado con sus maravillosos abuelos maternos de Redondela, Papasebio y Maria. Y Jaime, el actual nacido en Barcelona de padre y madre gallegos de Infesta (Monforte de Lemos) y Becerreá respectivamente. Y claro como no mi hija Elisenda medio gallega. Vosotros vereis....jajajajajajajaja.




He hecho los canelones de pepitoria, con algún cambio (no tenía trufa y en lugar de tempura para darle crujiente hice unos torreznillos de pollo). No ha sido especialmente difícil pero sin duda es una receta ganadora.




Bueno, ha sido muy complicado y yo al final he tirado por lo sencillo, porque la mitad de las cosas en casa se negaban a probarlas cuando las sugería.




Vengo con una receta inventada pero inspirada en la merluza con panko de Yayo, la verdad que le en mi casa es un clásico y nos encanta.




Como no he encontrado muchas recetas y tampoco he tenido tiempo, de una receta que vi que acompañaba unos mejillones en tempura sobre un arroz, he creado un aperitivo bien fácil y sencillo pero que nos ha encantado en casa, así que va a ser una receta que haga muy a menudo a la hora del aperitivo.




Como una ola ha entrado Yayo Daporta en mi cocina y en mi cabeza. Sí, como una ola, pero no temáis que no me voy a poner a cantar. Esa ola me ha atrapado y su reflujo me ha llevado mar adentro, y es que destila sabor a mar por todos los lados, y siento debilidad por los platos marineros.




El mes pasado no tuve ninguna duda, y en éste he sido un mar de inseguridades... Tras indagar en la red me decante por una receta, pero tras buscar durante un par de semanas el ingrediente principal y no dar con él tuve que darle un giro drástico, manteniendo la idea inicial, pero cambiando los ingredientes.




La verdad todo lo que encontré de este chef era complicado de adaptar a un blog de cocina casera. Al final opté por la receta de merluza, pero con mejillones de lata. La verdad que la salsa queda riquísima y es superfácil de hacer. El plato se llama Merluza con mayonesa de mejillones.




Me ha encantado la receta, es fácil y resultona y resuelta de manera saludable, según la filosofía de mi blog.




Me ha parecido fácil ya que suelo preparar a menudo helados. Lo que me ha gustado mucho es poder buscar otras maneras de presentar, interpretas y combinar sabores.




No sabía qué esperar porque nunca he comido pollo, o gallina, en pepitoria, pero nos ha encantado en casa este plato y lo vamos a repetir muchas veces.




Al final me decidí por la coca de maíz con xoubas, yo no la he comido porque el pescado me da alergia, pero a mi costillo le ha encantado, como no he encontrado receta he improvisado por las fotos que he visto de la misma, espero que Yayo no me mate jajjaja.




No sé si se parecerá mucho, poco o nada al original, pero la verdad es que está muy bueno. Además es fácil de preparar, y muy fresquito. Así que creo que será el postre estrella este verano.




A mi manera porque no hay receta pero no son elaboraciones complicadas aunque las he hecho a mi manera... no se como será la de Yayo pero la mía está estupenda!!!




Un plato delicioso, ya sólo el pollo en pepitoria es una delicia pero los canelones me han encantado. Con la misma salsa del pollo, un poco aligerada, he conseguido un toque estupendo para los canelones que me han dejado un buen sabor de boca. Os los recomiendo.








Es el reto que más me ha gustado, el dejar todo a la imaginación en el caso de no tener receta, como ha sido el mío, es algo que motiva mucho más ya que obliga a explotar ese lado creativo más allá del aire que muchas veces le damos a recetas cuyas instrucciones e ingredientes nos vienen dados de antemano.




No me atrevi a preparar un plato de Yayo pero si me desde que lo dijisteis tenia rondándome la cabeza este Risotto de calamares y langostinos. Lo prepare para invitar a mis cuñados y casi me dejan la olla limpia!!!








He hecho mi propia versión de su plato, he sustituido dos ingredientes porque no es fácil encontrar huevas de merluza en esta época, yo sinceramente ni lo intenté y preferí darle mi toque al conjunto respetando lo esencial, la merluza rebozada.




Pues la verdad es que yo me sentí, a pesar de que este no es mi tipo de cocina, inspirada a jugar y tratar de hacer algo del estilo Yayo. Creo que me he acercado y la verdad, al estar trabajando sobre uno de mis platos favoritos, me lo he pasado muy bien. Un reto muy interesante!








La receta es mia, me he inspirado en lo que me ha sugerido la carta del restaurante de Yayo y lo poco que pude conocer de él a traves del programa Top Chef.
















Este mes, ha sido complicado, pero me ha gustado mucho, por que estos son los retos que a mi me gustan, los que te tienes que estrujar la mente. He disfrutado mucho con la receta y con el resultado.




Como no se puede hacer de golpe todo lo que nos atrae, elegimos uno de los entrantes estrella de la carta de su restaurante en Cambados. Hemos intentado seguir la receta original y el resultado ha sido bastante satisfactorio. Un aperitivo o entrante que no deja indiferente.




Imprimí toda la carta de su restaurante, y entre los postres hay un helado de queso con infusión de frutos rojos...y rápido me vino a la cabeza tarta de queso!!




Aunque casi no había nada por la red, nos hemos quedado entre esta receta y un canelón de pollo en pepitoria, creo que era, finalmente decidimos que con este calor apetecía más un salmorejo con atún rojo marinado. Nos ha encantado. Ahora estamos deseando viajar a Cambados a probar más recetas de Yayo.




hemos elegido 4 recetas para hacer un homenaje a Yayo Daporta y al Mar y hemos llamado este mini menú degustación "Oda al mar en honor a Yayo Daporta". Al principio nos costó encontrar los ingredientes pero después nos íbamos motivando con todas las recetas enviadas y quisimos hacer todas .... jajajja. Imposible. Somos atrevidos jajajajja. Espero que alguno se parezca en algo a los de Yayo.




Me he inspirado en un postre que consta en la carta de su restaurante y he utilizado como producto principal el queso tetilla para no olvidar sus orígenes gallegos.




Me ha hecho muchísima, pero muchísima ilusión el chef elegido, primero porque soy bastante fan de su cocina, segundo porque es de mi tierra, y tercero porque justamente he estado planeando visitar el restaurante este verano con mis amigos. He escogido este plato porque quería alguna receta que estuviese identificada con Galicia, y aquí el queso con membrillo como postre es toda una tradición! Además, en casa hacemos licor café casero, por lo que esta receta casi casi estaba hecha para mí. Hubo que hacer algunos cambios, como por ejemplo que no tengo sifón y la espuma tuve que hacerla de otra forma, pero salió igual de rica.




Nada más ver la foto en varios sitios sabía que esta era mi receta, me enamoré del plato, jejjeje.




Al final he liado una grande en la cocina y además he logrado hacer y salvar (o eso creo) un par de fotos. Como estoy en modo ensaladas he "tuneado" una de sus recetas y la he hecho ensalada... una delicia, salvando las distancias, que lo mío de plato de chef tiene poco, en fin... ha sido divertido jejejeje.




No ha sido fácil pero me ha llenado de satisfacción versionar a un cocinero de este nivel, por su frescura, originalidad y creatividad, partiendo de la sencillez del producto regional.




Una vez más he apostado por la sencillez y la adaptabilidad a cualquier cocina. No ha sido fácil elegir una receta, la verdad es que buscando información me apetecían casi todas, seguro que las seguiré probando, me ha despertado la curiosidad.




Me ha encantado realizar esta receta, versionar un postre gallego tan tradicional como es éste me ha resultado muy divertido y riquísimo. La característica fundamental de la cocina de Yayo Daporta es. precisamente. conseguir versiones modernas de la cocina tradicional de su región.




Esta receta estaba increiblemente deliciosa, tiene un contraste de sabores riquísimo, seguro que la vuelvo a hacer.




Cuando supe que el cocinero era Yayo Daporta, sabía que tenían que ser sardinas, el pescado que cocinara, y que mejor que darle a una de las recetas de mi familia un aire de alta cocina.... pues las sardinas en escabeche de mi abuela " daportizadas" ( que osada me estoy volviendo).




Las chicas de Petit et Gourmet hoy nos traen dos deliciosas recetas de Yayo daporta. Basados en dos de sus postres en la carta de su Restaurante en Cambados (Pontevedra). Dos postres con un sabor único.




Mi receta es la interpretación de la vieira de Yayo de la Vieira de Cambados.




El contraste entre el dulce de la sopa y el ácido del helado queda espectacular. Lo que más me ha costado es el crujiente pero una idea de mi mujer y, aunque creo que no tiene nada que ver con el de Yayo, queda muy bien en el plato.




Me ha gustado inventar una receta inspirándome en un chef, pero a la vez hay una mezcla de pudor, responsabilidad y respeto que ha hecho replatearme el plato mas de una vez. Creo que es mucho más fácil hacer una receta que inventársela... pero menos divertido.








Es un plato 100% inspiración. He cogido cosas de aquí, cosas de allá, he dejado volar mi imaginación y creo que he hecho mágia ;-) No se si a Yayo le gustaría pero en casa ha triunfado!








BISES
Para los que no pueden parar....










Como podéis ver tenemos de todo, salado y dulce... y qué rico!!! Os animamos a que visitéis a los participantes en sus respectivos blogs para ver esas maravillosas recetas!!






http://eepurl.com/bheAYT

23 comentarios

  1. Vaya tela, que pintaza tiene todo, no sabe uno por donde empezar. Enhorabuena a todos, ya estoy deseando saber el próximo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm que bueno todooooo. Me he hecho fan de yayo!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm que bueno todooooo. Me he hecho fan de yayo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante los platos presentados. Mi admiración por todas al tener que interpretar los platos con tan poca información. Como me hubiese gustado participar! Espero ya poder hacerlo este próximo mes.
    Vuelvo a felicitaros a todas.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado ver la cantidad de recetas diferentes que hay a pesar de las pocas opciones que teníamos!!! Felicidades a todos los valientes que han decidido atreverse con Yayo!!! Me encantaría poder pasar a visitaros a todos pero va a ser imposible, principalmente porque ni tan siquiera he podido hacerlo con Bocuse. Aun así, desde aquí, mis mas sinceras felicitaciones por esos platazos que me han dejado impresionada solo de ver las fotografías!!! Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Increíble la de cosas ricas que hemos preparado. Somos un equipazo!!!! :-)

    ResponderEliminar
  9. puuuuuuf que nivel maribel i yo con estos pelos . encuento puda me pongo a recorrer el menu pedazo platos niñas !"!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy requetepasmada,soy nueva en el grupo y veo que nivelazo hay ,igual hasta aprendo a cocinar ..yupi

    ResponderEliminar
  11. Estoy requetepasmada,soy nueva en el grupo y veo que nivelazo hay ,igual hasta aprendo a cocinar ..yupi

    ResponderEliminar
  12. Estoy requetepasmada,soy nueva en el grupo y veo que nivelazo hay ,igual hasta aprendo a cocinar ..yupi

    ResponderEliminar
  13. Que buenas todas, tengo ganas de probarlas , cada uno le hemos dado nuestro toque y eso es lo interesante no?

    ResponderEliminar
  14. Chic@s!! Yo creo que el reto de cocinar sin receta ha quedado más que superado, o no??? Ahora a por el siguiente!!

    ResponderEliminar
  15. Que recetas tan buenas han salido de este reto, al no tener mucha información, la inspiración ha sido la protagonista y han quedado geniales. Felicidades a tod@s es un placer participar con tod@s vosotr@s en estos retos y enhorabuena a Aisha&Abril por lo bien que lo organizan. Besos

    ResponderEliminar
  16. Un éxito!!! Enhorabuena a las organizadoras y a todos los participantes, en breve me voy pasando poco a poco por vuestras cocinas ¿me dejáis probar?

    B7sssss

    ResponderEliminar
  17. Estamos loc@s jejejeje.... como mola, cada vez mas nivelazo.
    Ya habéis visto que no podéis con nosotr@s, cuanto mas difícil nos lo ponéis mejor respondemos jejeje... nos va la marcha :-)
    Besos y hasta el próximo!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  18. Ha sido una gozada estrenarme en el reto con Yayo Daporta. Me lo he pasado genial pensando y elaborando la receta. Ahora estoy alucinando con las recetas que se han presentado, que pasada!

    ResponderEliminar
  19. Una pasada de recetas las que se han presentado!! Madre mía!! Muchas gracias por hacer que nos superemos día a día con este reto tan magnífico!! Besitos

    ResponderEliminar
  20. Felicidades a todos por las pedazos de recetas que os habéis currado. Me encanta la pasión que ponéis para hacer cada plato. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Por fin llegué, qué maravilla de recetas! menudo exitazo, gracias por hacernos pensar, probar. me chifla vuestro reto, bsss

    ResponderEliminar
  22. Por fin, por fin he visitado a todos y comentado, excepto uno que no me dejaba comentar, pero todas y cada una unas recetas deliciosas y con mucha inspiración, bsos
    Sofía

    ResponderEliminar