Abril: Paul Bocuse

martes, mayo 05, 2015





Hola a todos!!!

Un mes más nos vemos por aquí para presentar las recetas que han elaborado los participantes del reto Cooking the Chef.

Cada mes nos sorprendéis con vuestra creatividad y con los platos que presentáis. De nuevo volvemos a saltar de alegría viendo todas las participaciones y estamos deseando ver vuestras recetas.


Este mes os presentamos un chef difícil... somos conscientes de ello. Pero no podemos enfrentarnos a la cocina moderna sin tener claros cuales son las bases que la fundamentan.

Hombres como Bocuse, como Ducase abrieron puertas a otro modo de ver la cocina. La cocina actual, como concepto, nutricional y artísticamente, le debe esos primeros pasos. Y no son pasos banales.. han repercutido en una alimentación más sana, más asequible, más próxima. No tenemos que renunciar a la cocina clásica...pero hay otros mundos. Años más tarde llegaría otra revolución.. pero eso ya será otro día.

Gracias por el esfuerzo que os habéis tomado en documentaros, algunas esforzándoos en conectar con un chef que aparentemente no os decía nada. Otras comprando los libros, de segunda mano, por Internet. Gracias.

Una vez más estamos felices con los resultados; con las sinergias generadas durante el reto, con vuestra colaboración entre vosotras y la comunicación con nosotras.

Aquí os presentamos los platos de los que han participado en el reto... son todos totalmente seductores!!!

Hemos puesto las entradas por riguroso orden de llegada a nuestro mail. Por favor no os perdáis ninguna de las entradas de los participantes... son todas espectaculares!!!

Nos vemos mañana aquí en el blog anunciando el reto del mes de mayo, pero acordaos que la información completa: nombre del chef, etc., os llegará a vuestra bandeja de mail... Si no te has suscrito a la newsletter hazlo ya!!!

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!!!

Besos!!!


Abril & Aisha


Paul Bocuse


Nació en Collonges-au-Mont-d’Or, en 1926. Su familia, una larga estirpe de cocineros desde el S. XVII,  influyó notablemente en él.  A los 16 años entró como aprendiz en el Restaurant de la Soierie de Lyon, bajo la batuta de Claude Maret dónde aprendió a desenvolverse en los mundos de la penuria y escasez durante la IIGM.  En 1944, a los 18 años se alistó voluntariamente en la Resistencia del General Charles De Gaulle  y participó  en el desfile de la Victoria de París, en 1945 con las tropas estadounidenses.

A su vuelta en Lyon continúa aprendiendo con Eugénie Brazier (3 estrellas Michelin).  Más tarde, ya en París trabajó en Lucas Carton, con el chef Gaston Richard, y es allí donde se hace amigo de los hermanos Troisgros, Pierre y Jean.
En los 50 los tres fueron el equipo del restaurante La Pyramide de Vienne, cerca de Lyon, donde desarrollaron el refinamiento culinario de los chefs Fernand Point y Paul Mercier.

En 1961 Paul Bocuse es elegido el mejor cocinero de Francia y obtiene su primera estrella Michelin.
En 1962 tras reformar el restaurante familiar, L’Auberge Paul Bocuse,  le conceden la segunda estrella Michelin.
En 1965 llega su tercera estrella.
En 1975 le conceden La Legión de Honor de manos de Valéry Giscard en el Elíseo.  Para ese evento creó la famosa sopa “Sopa de trufas Valéry Giscard d’Estaign”.
En 1987 creó el concurso culinario mundial Bocuse d’Or.
En 1989 la Guía Gault-Millau (los críticos que habían dado nombre a la Nouvelle Cuisine) le nombraron “Cocinero del Siglo”. Se le considera también “El Papa de la Cocina”.
En 2010 El Culinary Institute of America, una de las escuelas de cocina más importantes de los Estados Unidos,  le nombra Chef del Siglo.

Tres de los platos más famosos de Paul Bocuse, son:

- Longaniza de cerdo de Lyon envuelta y cocida en pan brioche
-Pescado rouget (pargo) con escamas de papa
-Sopa de trufas negras

Entre sus libros destaca La Cocina del Mercado, de 1976.

Paul Bocuse, muere el 20 de Enero de 2018 en Collognes-au-Mont-d’Or, Lyon.

“Paul Bocuse ha muerto, la gastronomía está de luto”, adelantó la noticia el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, antiguo alcalde de Lyon. “MonsieurPaul era Francia. Sencillez y generosidad. Excelencia y arte de vida. El papa de los gourmets nos deja”, lamentó de una figura que conocía muy bien y que llevó relumbre a la ciudad que él gobernó durante años. 

Emmanuel Macron, al conocer su muerte, “La gastronomía francesa pierde hoy una figura mítica que la transformó profundamente”, lamentó. “Los chefs lloran en sus cocinas, en el Elíseo y en toda Francia. Pero ellos continuarán su trabajo”, aseveró Macron, en cuyas cocinas del Elíseo se sigue preparando uno de los platos creados por Bocuse para un presidente, la sopa de trufas negras VGE que creó en honor de Valéry Giscard d’Estaing cuando este le otorgó la Legión de Honor. "

El País, 21-01-18, Silvia Ayuso




Marga nos ha traído un dulce que no puede ser más francés, el brioche. Y entre ellos el de chocolate.





Yo me he decantado por una receta sencilla y sabrosa. Le hice alguna variación, pero ha salido buena igualmente.





La verdad es que desde que estudie la historia de la cocina moderna en la escuela de cocina, este hombre me pareció cuanto menos un ejemplo a seguir. Sé que hay muchísimas recetas más conocidas que ésta... tal vez por su sencillez. Pero a mi me apasiona! Desde la primera vez que la probé la he hecho un montón de veces, es un usual de las noches de invierno





Esta vez he hecho un menú completo... he trasladado la mesa de mi comedor a la mesa de un restaurante francés de época. El menú ha consistido en una ensalada de aguacate como entrante, pato salvaje en slowcooker como plato principal, y de postre una tatín con helado de crema........ para rechupetearse los dedos todo!!!





Esta vez no fallo ni en sueños. Un gran cocinero que disfruto leyendo sus recetas y cocinando algunas de vez en cuando.  Esta que he hecho en el reto ha sido un descubrimiento, sobretodo en su ingrediente principal, la mayonesa a la Beaujolaise...que tendrá seguro otras salidas.





Cuando me dijisteis que si me gustaba "lo francés", este reto me iba a encantar, Paul Bocuse me vino a la cabeza. Enseguida deseché esta posibilidad, pensé "que no seríais capaces" pero ... ¡Lo habéis sido! Me ha encantado y haría 10 retos con él. En serio, lo he disfrutado muchísimo. Me encanta este tipo de cocina y la receta ha quedado de muerte, no pensaba que iba a estar tan tan tan rica.





Esta es la clásica tarta de limón parisina, preparada a base de masa azucarada y relleno de limón. El relleno de limón se suele elaborar con zumo de limón, huevo, mantequilla y azúcar, pero Bocuse en su receta lo aligera con nata acidificada, y de esta forma queda un relleno más cremoso y suave.





He hecho dos recetas en una, Carré de Cerdo con Patatas Gratén Delfinés. No conocía gran cosa sobre Paul Bocuse y nunca había leído tanto sobre él hasta ahora, tengo su libro "La Cocina Del Mercado" hace algún tiempo me hice con él como libro básico, aunque reconozco que no lo he utilizado mucho.Las recetas las he elegido según el gusto de mis comensales, y el tiempo del que dispongo,  al lomo le ha faltado una buena salsa, pero ha salido tierno y las patatas salen muy sabrosas y suaves.





La receta es "patatas souflées moradas" ya que nos parece que es un plato que resume muy bien la esencia de Paul: ingredientes sencillos que se transforman en maravillas según la técnica de cocción. Y además al escoger patatas moradas resulta un plato espectacular.





Desde que vi sus "Rougets en écailles de pomme de terre" supe que tenía que preparar esa receta y no otra.La he simplificado algo, pero el espíritu es el  mismo, o eso creo, vosotras juzgareis.





En casa nos ha encantado, ha sido todo un descubrimiento. Conocía al cocinero pero no sus recetas y seguro que preparo mas de una, gracias!





Me ha chiflado investigar y crear los ingredientes y proporciones para crear la Tarta de trufa, almendras y café de Paul Bocuse. Es una delicia al paladar y su bocado un auténtico placer que no quieres acabar. La receta no la he encontrado, pero me he inventado la receta hasta hacer algo parecido a lo que pudiera ser la receta original. Todo un placer.





Les oeufs pochés à la Beaujolaise, o huevos poché a la Beaujolaise es una receta de huevos cocinados en una salsa de vino, mantequilla y cebolla, que en un principio captó mi atención por ese color del vino tan intenso que toman los huevos al ser cocinados en él. La salsa es de sabor potente, pero muy rica. No deja indiferente y estoy segura que le va genial a los platos de carne.





Rosa nos trae una Tatin sin lactosa.





Muchas gracias por vuestra iniciativa, es un placer investigar e indagar en estos grandes maestros, con los que aprendemos y descubrimos muchas cosas para nuestra cocina.





Es un escabeche de caballa que he cocinado siguiendo la técnica de Bocuse, libre por completo de grasa añadida, y al que he decidido añadir unas pieles de naranja para incorporar un sabor cítrico que va muy bien con este pescado. Lo he servido en un pan de chapata con ensalada, pero en verdad, se puede comer como plato principal, poner en conserva o hacer apetivos, es muy versátil y su versión libre de aceite me ha dejado fascinada...





Os traigo mi aportación al reto de este mes. Finalmente ha sido una inspiración pero siguiendo la técnica que propone Monsieur Bocuse. Un resultado espectacular de bonito y sobretodo muy muy bueno. Estoy super contenta :-) Dejo la entrada lista pero cuando se publique estaré haciendo el camino de Santiago o sea que estaré unos días un poco desaparecida, pero a la vuelta me pondré al día :-)





Este mes, me he vuelto a perder entre tanta receta. Sí conocía a Paul Bocuse, lo que no sabía es que podría elegir entre tanto. Al final tiré hacia la vía rápida he hice una versión de su " Tradicional Babà al ron".





Elegí esta receta debido a su sencillez.  En casa gustó a todos!!!





Este mes me he lanzado a la piscina..... y he hecho mi propia interpretación de la Nouvelle Cuisine.... Si, no he seguido ninguna receta de Paul Bocuse, sino que me he inspirado en el.... Y ha sido un éxito rotundo!! Un plato delicioso, muy de temporada y que es ideal para el calor que tenemos ya. Ajoblanco de almendras tostadas y espárragos blancos. Ahí queda eso!!





Tengo que deciros que la sopa la he hecho ya nada más y nada menos que tres veces, y es que a mi contrario le ha encantado.





“Retada” por Kris, no podía dejar que Paul Bocuse sólo pasase por mi blog con una receta, así que hice un menú, y así tengo 3 recetas. Impresionada de lo buenas y fáciles de seguir que son las recetas de PB. Impresionada por el valor y el sabor de una cocina de Escuela.




El clásico quiche Lorraine francés al estilo Bocuse. De los mejores que he probado!





El libro "La cocina de mercado" fue uno de los primeros libros que compré cuando me casé y desde entonces a sido para mi una fuente de búsqueda y de soluciones culinarias. He escogido esta receta, ya que la salsa es deliciosa y buscaba algo fácil para el publico, ya que creo que las recetas complicadas a la gente no les sirven, falta tiempo y hoy día hay que ir mas a lo práctico.





La verdad es que me lo he pasado pipa investigando sobre el tema. Al principio me parecía muy difícil, pero la verdad, es que no me ha costado tanto.
Me he decantado por un clásico de la cocina francesa: el Coq au Vin, que Bocuse aligera y simplifica mucho. La verdad es que estos cocineros enseñan mucho. Me encantan.









Al final me acabé comprando el libro y me ha gustado mucho, la receta no se si será muy famosa pero está deliciosa, hice unos Ramequines de jamón y queso, el jamón se lo puse yo para darles mi toque personal ;)





Este me ha sido todo un reto , porque apenas conocía le trabajo de Paul Bocuse y encontrar información de sus recetas ha sido casi misión imposible , pero  Maria Amparo de Sweet Strucky me lanzó un rayito de luz y aqui estoy con  el Soufflé de fresas un postre delicioso y muy versátil.





Como no conocía muchas recetas de Paul Bocuse, me compré su libro (de bolsillo) La Cocina del Mercado y me ha encantado. Ha sido una experiencia estupenda, me he divertido y sobre todo he aprendido nuevos platos, no sólo la Quiche Lorraine del reto, también he preparado un Gratín Dauphinois y una Tapenade, así que he disfrutado mucho cocinando.......¡y comiendo!.









A pesar de que no quería hacer ningún dulce, me quedé enamorada de esta Tarta Tatin, y no pude resistirme. Me sorprendió por su textura tan suave y delicada, es absolutamente maravillosa. Y como siempre me ocurre con este reto, aprendí un montón sobre un chef que sólo conocía de nombre y sobre la Nouvelle Cuisine, que dicho sea de paso, pensaba que era mucho más complicada.





Me he decidido por la quiche Lorraine porque las quiches en general me parecen súper versátiles y súper cómodas. Con ella, además, he conseguido que los cachorritos coman puerro y tan felices, ¡me he quedado pasmada!
Veréis que he seguido la receta (casi) al pie de la letra. Solo me he permitido sustituir la cebolla por los puerros que estamos recogiendo ahora de nuestro huertito y no usar mantequilla porque me parece un exceso la cantidad que indica la receta que me enviasteis.





Ya está, lista mi receta. He preparado una Tarta Tatin que ha volado en un día! Rica, fácil y sin ninguna complicación. Y creo que precisamente ésto es lo que hace de la Tatin una de mis tartas favoritas. Espero que os guste!









Me ha sorprendido esta receta por su sencillez y su sabor. El vino le da un toque especial al pollo, en este caso campero, y hace que coja un color oscuro, por eso mis peques no querían comérselos, pero se lo di mientras jugaban y se lo comieron todo. Los niños son así. Comen por los ojos, jajaja!! A mí me ha gustado mucho, y aunque la cocina francesa no es uno de mis fuertes, me ha sabido a poco. Queda pendiente mi otro plato que había elegido: ratatouille.





Busqué la más fácil  para que cumpliese los requisitos de mi blog y al final he  dado más vueltas que un molino y al final he tenido que cambiar los ingredientes, pero creo que no ha quedado mal.



Este mes me tocaba algo salado y aunque he tenido que variar la salsa en el último momento el plato estaba rico.




La verdad que nunca había oído hablar de Paul Bocuse ni siquiera sabía de su existencia pero me ha gustado indagar en la cocina francesa, todo un referente de "savoir faire". El lenguado meunière es todo un acierto para no complicarse y quedar bien en cualquier situación.





La verdad es que nos ha encantado, tiene un sabor espectacular ni muy ácido ni muy azucarado, una delicia que ya se queda en casa, lo sorprendente es la forma de hacer la masa y lo fácil que ha sido, bueno, ya sé que las tartas son fáciles pero viniendo de este chef nunca se sabe, es la tarta de limón perfecta.





Para mi la quiche es la reina de la cocina francesa, porque como cualquier tarta me seduce el trabajar la masa, con tus propias manos, como aquel que hace el vestido de su coronación. Y en esta ocasión he escogido del recetacio de Paul Bocuse la reina de las reinas, la quiche Lorraine.





Me ha parecido un reto difícil, por la escasez de recetas en la red y las elaboraciones bastante complejas del chef Bocuse. La cocina me ha parecido original (en su momento) pero algo viejuna para estas alturas del siglo XXI, en cualquier caso, he disfrutado mucho haciéndolo.





Este reto fue difícil para mi porque no conocía al Chef, me puse a repasar su biografía para conocerlo y después ojeando sus libros, pero no me llegaba la inspiración, me vi abrumada como si este reto fuera demasiado para mi, hasta que mi compañera de batalla April's Kitch hizo que mi cabeza se centrara y pudiera coger  el reto por los cuernos jajaja (El toro por los cuernos). Gracias a todos los miembros de Cooking the Chef, está receta os la dedico, espero estar a la altura.





El libro me ha encantado, a la vista esta, las tres recetas que he hecho de el  y la receta elegida ha sido muy fácil, en cuanto al resultado creo que  he conseguido darle el toque de la cocina francesa, porque mi hija sin decírselo, me dijo que le recordaba al olor de la cocina de unos amigos que tenemos en Francia, me dijo exactamente me recuerda a al olor de lo que cocinaba Pierre.





Me lo he pasado muy bien y he comido genial!





Otro mes en el que he redescubierto a un cocinero famoso, he tenido la excusa perfecta para comprar otro libro de cocina y he probado una salsa exquisita.





Y tras el quiebro que le di al mes de Samantha vuelvo con Paul chicas. Un placer como siempre y lo mejor ha sido buscar y rebuscar, bucear en “La cocina del mercado” y en ‘Best of Paul Bocuse’ para, irónicamente, acabar con todo un recetón de lo más popular.





Mi aportación es uno de los platos de la carta de su restaurante.



Hemos elegido la Sopa de trufas por ser uno de los emblemas de la cocina del chef Bocuse. Hay que decir que el resultado supera las expectativas, que ya de por si eran altas. El único pero es que, o eres un buscador de trufas o tienes que pedir que pedir un crédito. Pero una vez en la vida hay que probarla!







Un plato sencillito pero que queda muy bien para un entrante acompañado con un poquito de ensalada




Uffff qué difícil elección!!! me decidí por sus famosas Pommes de Terre Soufflées. Son bastante difíciles, tras varios intentos, se iflaron un pelín, jajaja, para que veais que no son sólo éxitos los que conseguimos los bloggers gastronómicos, jaja. Seguiré probando, os lo aseguro.




 Un placer como siempre y lo mejor ha sido buscar y rebuscar, bucear en “La cocina del mercado” y en ‘Best of Paul Bocuse’ para, irónicamente, acabar con todo un recetón de lo más popular. La receta en sí no ha sido difícil, pero conlleva muchas elaboraciones y preparaciones, por lo que es larga de hacer. Quizás se me ha hecho un poco más complicada por hacerla con un pescado pequeño, supongo...
El sabor es espectacular. El pescado queda jugoso y cocinado en su punto. La patata queda crujiente y no tapa el sabor ni la textura del pescado y la salsa, que yo hice con mantequilla de gambas en lugar de mantequilla de cangrejo de río, es suave, sutil pero a la vez sabrosa. Una delicia!



hemos elegido la sopa de trufas, la verdad es que nos ha costado meternos en su mente, quizás porque nos parece un genio digno de reverencia e imposible estar a su altura. Pero bueno, lo hemos intentado ;)



La receta es bastante sencilla, aunque para serlo me ha gustado muchísimo su sabor, el crujir y el sabor del hojaldre junto con la suavidad y el sabor dulce de las natillas, forman un bocado exquisito!



La receta es bastante sencilla, aunque para serlo me ha gustado muchísimo su sabor, el crujir y el sabor del hojaldre junto con la suavidad y el sabor dulce de las natillas, forman un bocado exquisito!
receta de Gratén de Patatas de Fernand Point, el chef que inspiró a Paul Bocuse y fue clave en su aprendizaje.


 Me lo he pasado muy bien y he comido genial!todo un éxito, rica y vistosa.



Después de tener toda una lista de recetas, por falta de tiempo me decanté por las palmeritas ya que es un dulce muy fácil y rápido de hacer y, que queréis que os diga, es un triunfo asegurado (por lo menos en mi casa)



 .
Yo he preferido mantenerme fiel a la versión del chef Bocusse y aquí os la traigo. Aliñada con aceite, vinagre, un poquito de perejil y un toque de cebolla, estaba deliciosa. Además, es bastante sencilla de preparar. Repetiré seguro!





Ha sido muy interesante sumergirse en el mundo de la Nouvelle Cuisne, aunqué a la vez muy dificil escoger receta...



En teoría una receta relativamente sencilla pero creo que puse dasiada masa y el brioche se convirtió en un alien - rico sí, saucisson brioché de Bocuse no es jajajaja


A pesar del título, no deja de ser una ensalada de pollo con mayonesa, no podía con las recetas en las que vertía mantequilla derretida por todas partes... sólo de leerlas notaba como se me obstruían las arterias. No debo de ser muy de Nouvelle Cuisine...aquí va mi aportación.




Escuché por primera vez hablar de Paul Bocuse en el 2010 en Gastrotur, Feria de la Gastronomía y turismo de Granada. El Chef Juan Andrés Morillas (El Claustro de Granada) había sido finalista en el Premio Bocuse D'Or en Lyon. Luego a Manu Catman ... que no es un extraño para mi, pero si su cocina.Salchicha envuelta en Brioche es el plato elegido. Que ni por asomo se parece al de Paul, ¡¡¡se me ha desmadarado el brioche ¡¡¡









Ésta mítica Quiche la hacía mucho mi madre y le guardo un bonito recuerdo. Me apetecía mucho hacerla al modo de la Nouvelle cuisine de Paul Bocuse.













Es una receta que he hecho a menudo, por lo que no me ha resultado difícil, nos encanta esa mezcla de bacalao y la crema que le hace muy suave.

BISES

para los que no pueden parar!












Me encantó esta receta, sobre todo por preparar el pescado de forma diferente.



Steak tartare (Paul Bocuse) - Tastets





Chuletas de cerdo a la provenzal con salsa de mostaza (Paul Bocuse) - Así se come en Granada




Ha sido una receta de Paul Bocuse que nos ha encantado, que listo era este chef, que combinación mas perfecta de ingredientes aunque yo la he variado una mijilla solo, espero que os guste.



Como podéis ver una maravillosa selección de platos saldos y dulces y para todos los gustos. Os animamos a que visitéis a los participantes en sus respectivos blogs para ver esas maravillosas recetas!!






http://eepurl.com/bheAYT

14 comentarios

  1. !Madre de dios!!, que ricas todas, luego me paso a veros.
    Felicidades chicas.;)

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, enhorabuena a tod@s y a Aisha y Abril por supuestisimo, gracias......

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena a todas no se si tendre tiempo de visitaros a todos estoy un poco laida estos dias pero en cuanto pueda me pondre un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a todos los participantes.... Sois todos geniales!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular el repertorio!!!! Me voy de paseo por vuestros blogs!

    B7sss

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todas y todos por los recetones, impresionante!!!
    Felicidades a Aisha y Abril, esto se está desbordando, qué siga la fiesta!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Alaaaa vaya cacho de recetas, a cual mejor ¡que artistas estáis hech@s!
    Felicidades a tod@s!!!! ^_^

    ResponderEliminar
  8. El primer vistazo y después de estar enganchada al facebook todo lo que he podido tengo que decir que nos superamos en cada reto, que hay mucha máquina por aquí, que el nivel es alucinante y que somos mas que meros "cocinillas"
    Bravo por todos!!
    Y nuevo record de participación y subiendo!!
    Deseando estoy de ver el siguiente que me toca cocinar!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. ¿Reto difícil?..¡ES QUE ESTO SON PALABRAS MAYORES!.....aquí en Donosti se venera a esta gente.....Arzak fué el precursos de la nueva cocina vasca y ellos sus maestros...así que.......¡bastante habéis hecho todas!...fantásticas.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Guau!!! Están todos espectaculares :) ¡Enhorabuena! es una pena que nosotras no hayamos podido participar pero nos vemos el próximo mes ;)

    ResponderEliminar
  11. Madreeeeeeeeeee menudos recetones veo!!! Qué ganas de pasarme por todas las cocinas!!! Voy muy lenta y atrasado porque aún no he podido acabar de ver ni los de Samantha pero llegaré... juro que llegaré!!!!

    ResponderEliminar
  12. ohhhh es espectacular el recorrido! Besitos y enhorabuena!

    ResponderEliminar